Suscriptor digital

Multa millonaria para Apple y Samsung por afectar el rendimiento de los teléfonos con actualizaciones de software

Un iPhone 5 durante el lanzamiento del equipo en Italia, donde las autoridades regulatorias le impusieron una multa millonaria tanto a Apple como a Samsung
Un iPhone 5 durante el lanzamiento del equipo en Italia, donde las autoridades regulatorias le impusieron una multa millonaria tanto a Apple como a Samsung Fuente: AFP
(0)
24 de octubre de 2018  • 13:07

Las autoridades regulatorias de Italia anunciaron una multa de 5 millones de euros para Apple y Samsung por utilizar actualizaciones de software que perjudicaban el rendimiento de los smartphones . En el caso de la compañía estadounidense liderada por Tim Cook se le suma una penalización adicional de 5 millones de euros por no brindar información clara a los usuarios sobre como mantener o reemplazar las baterías.

De esta forma las autoridades italianas dieron lugar a los reportes de diversas asociaciones de consumidores que reportaron que las actualizaciones de software fueron utilizadas para hacer más lento el funcionamiento del smartphone y, de esta forma, impulsar la compra de nuevos modelos.

"Estas actualizaciones causaron serios problemas y reducieron el desempeño de los teléfonos de forma significativa, lo que motivó el proceso de recambio anticipado", dijeron las autoridades regularorias citadas por la agencia Reuters. A su vez, dijeron que ni Apple ni Samsung ofrecieron detalle ni alternativas para evitar estos inconvenientes a sus clientes.

De forma previa, el incidente más llamativo fue el de Apple, que reconoció que las actualizaciones de software ralentizaba el funcionamiento de los viejos modelos de iPhone cuando detectaba una degradación en las prestaciones de la batería. La compañía explicó que aplicó este sistema porque las baterías de litio desgastadas suelen entregar energía de manera desigual, algo que podría causar que los iPhones se apaguen inesperadamente ante un pico de demanda de electricidad cuando el procesador trabaja a máxima capacidad.

Apple no había aclarado este procedimiento hasta que fue detectado por el sitio Geekbench a fines de 2017. Tras la confirmación, la compañía tuvo que disculparse con sus clientes y ofreció una rebaja en los cambios de batería de 79 a 29 dólares.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?