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Se abrió una negociación y acortan un paro del transporte de granos

Según los camioneros, la medida de fuerza tuvo alta adhesión, como en la zona de Rosario
Según los camioneros, la medida de fuerza tuvo alta adhesión, como en la zona de Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
Germán de los Santos
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24 de octubre de 2018  • 13:39

ROSARIO.-Una luz de solución apareció en las últimas horas en el conflicto con los transportistas rurales, que decidieron acortar el paro por tiempo indeterminado que comenzaron hoy. Mañana se firmaría un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación.

Ovidio Rodríguez, presidente de la Federación de Transportistas Rurales (Fetra), confirmó a LA NACION, que "se está muy cerca de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación". Este acuerdo se haría efectivo este jueves, luego de que las negociaciones avanzaron, según confiaron fuentes del gremio.

Rodríguez afirmó que "el paro tuvo una alta adhesión" en todo el país y se "paralizó el traslado de granos a los puertos".

"Estamos en negociaciones muy avanzadas y hubo una buena recepción a nuestros reclamos de tener una tarifa con cláusula gatillo, entre otras cosas", señaló el dirigente oriundo de María Teresa.

En la zona cercana a los puertos de esta ciudad se montaron protestas en las banquinas en la ruta 11, en San Lorenzo, y las 91, en Villa La Ribera, como también en la A012 en su cruce con la 34, en Luis Palacios, y la 9, en Roldán.

Según los camioneros, la medida de fuerza tuvo alta adhesión, como en la zona de Rosario
Según los camioneros, la medida de fuerza tuvo alta adhesión, como en la zona de Rosario Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera

La medida de fuerza, que agrupa a transportistas en 300 localidades del país, tuvo un fuerte impacto en el traslado de cargas en momentos en que se inició en el norte la cosecha de trigo.

Desde Fetra señalaron que tras el acuerdo tarifario alcanzado el 23 de agosto con los dadores de carga y el gobierno nacional el precio de los fletes quedó desactualizado. Por eso piden un incremento de la tarifa.

El gobierno oficializó el 7 de septiembre un aumento del 18 por ciento en la tarifa de referencia para el servicio del transporte automotor de cargas de cereales, oleaginosas y derivados después de un extenso conflicto con los transportistas.

Los transportistas quieren también que se garantice que el pago de los fletes se realice dentro de los treinta días de realizado el viaje y que se implemente un sistema de distribución de cargas equitativa con el ferrocarril. Otro de los reclamos es el congelamiento del precio de los combustibles; subsidios en los peajes y créditos de fácil acceso a tasa subsidiada para el recambio de flota y escalabilidad.

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