Suscriptor digital

Vidal: "En cualquier Estado puede haber corrupción, hay decisión de no encubrirla más"

Vidal evitó hoy referirse al paro de los docentes y estatales, pero habló de corrupción en un acto con policías
Vidal evitó hoy referirse al paro de los docentes y estatales, pero habló de corrupción en un acto con policías Fuente: Archivo
María José Lucesole
(0)
24 de octubre de 2018  • 14:20

LA PLATA.-"En cualquier ámbito del estado puede haber focos de corrupción. Lo que seguro no hay nunca más es decisión de encubrirla, taparla o mirar para otro lado" afirmó hoy la gobernadora María Eugenia Vidal .

La jefa del Estado provincial habló así al presentar un registro de policías exonerados o inhabilitados.

Vidal se mostró rodeada de policías y del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en una jornada donde los sindicatos mantienen paralizada la provincia: hay huelga en escuelas, hospitales y en los servicios de justicia en rechazo al proyecto de presupuesto 2019.

Vidal no se refirió a las protestas de los sindicatos en su discurso. En cambio habló de la batalla contra la corrupción y el delito que lleva adelante su gobierno.

"La policía con delincuentes era posible porque había un estado que miraba para otro lado o era cómplice. Eso cambió. Vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias para tener una policía distinta. No alcanza con una política de transparencia. Necesitamos no solo más sino mejor policía", dijo Vidal.

A partir de hoy va estar publicado registro de policías exonerados e inhabilitados 8500 policías en ese registro. Allí figuran más de 1800 exonerados.

"Hay una decisión política de que la policía recupere el respeto. Que de más seguridad. Pero no puede haber delincuentes dentro"- dijo Vidal-.

"Había autogobierno porque había un Estado que miraba para otro lado o que era cómplice, mucho peor. Eso cambió. Estamos dispuestos a tomar todas las decisiones valientes para mejorar" expresó Vidal.

"Quiero decirles a los bonaerenses: la política ha sido la mayor responsable de que la policía haya alcanzado los niveles de corrupción que alcanzó. Sé que dentro de la fuerza hubo policías con miedo. Hoy hay un equipo comprometido con que los policías crezcan y tengan un lugar. Sé que era impensable imaginar un gobierno dispuesto a tomar estas medidas. Quiero agradecer a los policías que hacen su mayor esfuerzo y quieren hacer las cosas bien. Al que quiera ser parte del delito no le vamos a dar tregua", afirmó Vidal.

Más denuncias por corrupción

La denuncia de delitos contra la administración pública subieron un 5 por ciento entre 2016 y 2017 en este territorio. En ese período se presentaron 1449 nuevas denuncias. Las causas abiertas pasaron de 28.693 a 30.142 en un año.

Hay municipios como Lomas de Zamora donde se presentaron 85 denuncias por cohecho activo y pasivo. Y 315 denuncias por incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos.

En otros distritos como Bahía Blanca donde se presentaron 145 denuncias por incumplimientos de funcionarios públicos. En Mar del Plata se presentaron por caso 23 denuncias por cohecho activo. Y 55 denuncias por incumplimientos de funcionarios públicos.

En otros departamentos judiciales como Dolores o La Matanza se presentaron 9 denuncias por cohecho pasivo y activo. En La Matanza además se presentaron 84 denuncias por incumplimientos de los deberes de funcionario público. Y 58 denuncias por incumplimientos de los deberes de funcionario públicos.

En esta capital se presentaron diez denuncias por cohecho activo y pasivo.

Las causas del aumento de denuncias son múltiples. La corrupción no es un delito tipificado pero comprende a muchos aspectos del funcionamiento del Estado inclusive a los policías que son funcionarios públicos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?