Cómo funciona Spora, la plataforma argentina para crear objetos y ropa inteligente

La computadora Spora tiene el tamaño de una moneda
La computadora Spora tiene el tamaño de una moneda
Sebastián Davidovsky
(0)
25 de octubre de 2018  • 00:49

Spora es el nombre del desarrollo creado en conjunto por el Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI y la empresa EnyeTech. Se trata de una plataforma de código abierto, sin patentes, que apunta a que a partir de su infraestructura se creen objetos conectados. Con Spora se podrían crear relojes inteligentes, zapatillas conectadas o artículos médicos que puedan alertar sobre distintas anomalías. Y lo mejor: cualquier empresa lo podría hacer porque cuentan con las instrucciones y los planos necesarios para poder llevarlo a cabo.

"A un pequeño chip le podés agregar sensores de todo tipo: dióxido de carbono, humedad, temperatura, radiación ultravioleta, presión, electroencefalograma, oxímetro, etc", explica Horacio Acerbo, CEO de EnyeTech. "Cualquier cosa que se pueda medir podría ser incorporado. Hay cientos de sensores posibles para ser agregados y para diferentes industrias, como la de la medicina o la textil", señala Acerbo.

La computadora Spora tiene el tamaño de una moneda
La computadora Spora tiene el tamaño de una moneda

Una moneda

Spora mide 18 milímetros, poco menos que una moneda de un peso. Viene con módulo Bluetooth (para enviar, por ejemplo, la información a una app), además de giróscopo, acelerómetro y sensor de temperatura. Pero incluso esos componentes pueden ser intercambiados. Al igual que Arduino, que permite un uso libre de la electrónica y la robótica con fines recreativos o profesionales, funciona como un producto base: cualquiera puede utilizar los planos y construir productos basados en Spora; "pueden hacer lo que quieran con ellos, incluso mejorarla", agrega Acerbo. En esto se emparenta con la CIAA, la computadora industrial abierta argentina, que también tiene un diseño que cualquiera puede replicar.

Así funciona Spora - Fuente: INTI

00:57
Video

A Acerbo se le ocurrió el desarrollo cuando su madre se desmayó y no tenía ningún tipo de estadística o dato que le permitiera saber en qué momento exacto había ocurrido ello. Por eso cree que uno de los principales objetivos de Spora es que pueda ayudar a prevenir problemas de salud tanto en niños como en abuelos.

La unión público-privada

"No cualquier empresa cuenta con estos recursos y la idea es poder brindárselos desde el Estado para que puedan generar valor agregado a partir de la plataforma", describe Liliana Fraigi, directora del centro de Micro y Nano Tecnología del INTI. "Esto tira para arriba a nuestras pymes, con materiales que pueden ayudar a mejorar sus productos. Las puede ayudar a posicionarse y a diferenciarse", explica.

Los componentes de Spora, que tiene el tamaño de una moneda de 1 peso
Los componentes de Spora, que tiene el tamaño de una moneda de 1 peso

Para este proyecto, que tardó un año y medio en desarrollarse, el INTI aportó recursos humanos, laboratorios y todo su conocimiento en micro electrónica. La empresa EnyeTech, en tanto, especializada en software, la materia prima y profesionales que, a la vez, fueron capacitados en el Instituto. Los privados suelen presentar proyectos en el Instituto, cuyas ideas son evaluadas por su impacto social. Nadie, al concluir los proyectos, se queda con la exclusividad del desarrollo y de hecho las empresas abonan un monto de dinero al Instituto para usar esta tecnología. El software, como el hardware, es de código abierto y está disponible en GitHub.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?