Suscriptor digital

Ensenada: atropelló a un repartidor de helado y lo dejó agonizando

Así fue el choque en Ensenada

00:08
Video
Rosario Marina
(0)
24 de octubre de 2018  • 13:35

LA PLATA.- Franco Ezequiel Meztler, de 17 años, estaba repartiendo helado en moto en un barrio de Ensenada el domingo a la noche cuando fue atropellado por el conductor de un auto azul que se escapó sin asistirlo. El joven quedó agonizando en la calle. Hoy fue operado por un neurocirujano en el Hospital San Martín, de esta ciudad. Su estado es desesperante.

La tarea de investigación la hicieron, sobre todo, amigos y familiares de Franco. Cerca de las dos de la mañana fueron a la comisaría con el dato de que sabían dónde estaba el auto. La policía llegó y secuestró el vehículo.

No hay cámaras de seguridad municipal en la esquina de Independencia y Sarmiento de Ensenada, pero un vecino tenía cámaras particulares en su casa que registraron la escena. En el video se ve, a unos 30 metros, el incidente. El choque fue 20:12 del domingo. Franco iba con su moto Gilera; tenía prioridad de paso porque llegó antes al cruce de la bocacalle y circulaba a la derecha del vehículo que se lo llevó por delante. Él no llevaba casco.

Primero fue internado en el Hospital Dr. Horacio Cestino, de Ensenada, y ayer fue trasladado al Hospital San Martín. Le hicieron una craneotomía descompresiva y su pronóstico es reservado, según indicaron fuentes del Ministerio de Salud provincial.

La policía caratuló la causa como lesiones culposas. Gracias a la búsqueda de amigos se conoció la identidad del dueño del auto, aunque por ahora el fiscal platense Marcelo Romero, que interviene en la causa, no ordenó su detención sino solo que se lo identifique y que el vehículo sea revisado. El conductor, de apellido Ayala, vive a unas 15 cuadras del chico atropellado.

Los peritos lo revisaron hoy y lo cotejaron con las marcas de la moto. El auto era azul y la moto blanca. Según fuentes municipales, "había pedacitos de pintura blanca en el auto azul. Y en la moto, rastros de pintura azul. Esto nos dice que es probable que ese sea el auto. Además, los golpes que tienen son compatibles".

Estadística preocupante

Los motociclistas están presentes en seis de cada diez incidentes viales y representan el 38% de las víctimas fatales en ese tipo de siniestro, según el más reciente informe realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Según un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS) los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

Al analizar el perfil las víctimas fatales los más afectados son los hombres de entre 15 a 24 años. En este grupo se evidencian algunos aspectos clave como la menor experiencia en la conducción (comparada con un adulto), la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco.

Otro informe, del Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), nueve de cada diez habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sostienen que "las faltas de tránsito son consecuencia de las costumbres argentinas a la hora de conducir un automotor".

El estudio de Cecaitra deja un dato inquietante: casi el 20% no sabe que en una bocacalle no semaforizada, el conductor que tiene prioridad de paso es el que viene por la derecha. Exactamente lo que ocurrió en este caso grave ocurrido este domingo a la noche en Ensenada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?