Suscriptor digital

Disturbios en el Congreso: reparar los destrozos de diciembre costó $ 23 millones

Militantes de izquierda generaron fuertes incidentes en diciembre de 2017
Militantes de izquierda generaron fuertes incidentes en diciembre de 2017 Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
(0)
24 de octubre de 2018  • 14:39

Los arreglos para recuperar la plaza del Congreso luego de los destrozos provocados por manifestantes kirchneristas y de izquierda en diciembre de 2017 durante el debate de la reforma jubilatoria le costó $ 23.381.639. Hoy grupos del mismo origen están destruyendo nuevamente el lugar en oposición al Presupuesto 2019.

La cifra fue oficialmente comunicada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad en su momento. Los trabajos incluyeron la limpieza e higiene urbana con reposición del mobiliario vandalizado, incluyendo los cestos de residuos y los bancos destrozados; la reparación de las veredas; la recuperación de los espacios verdes, que ya tienen funcionando los sistemas de riego y nuevos panes de césped y plantaciones.

También se hizo una limpieza de las fachadas, persianas, puestos de diarios y paredes, que muchos habían sido pintados con grafittis, y se reparó la fuente de la Plaza Moreno.

Una imagen del bestial ataque a la policía por militantes de izquierda
Una imagen del bestial ataque a la policía por militantes de izquierda Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

De los casi 23.000.000 de pesos que gastó el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para la reparación, $5.616.000 se utilizaron en limpieza e higiene urbana, incluyendo la reposición del mobiliario dañado, que comprendió 92 cestos papeleros, 35 contenedores de 3.200 litros y 9 contenedores de 3.750 litros de carga bilateral.

Otros $6.000.000 fueron destinados a la reparación de veredas, incluyendo el Eje Cívico, mientras que $11.477.000 se gastaron en espacios verdes y $282.000 en la limpieza de grafittis.

El espacio ya había sido refaccionado e inaugurado en septiembre del año pasado, pero meses después fue destruido como consecuencia de los incidentes. En septiembre se habían reemplazado los pisos de cerámica por césped y se habían mejorado los canteros centrales del conjunto de plazas.

La obra

En septiembre de 2017 había finalizado la puesta en valor de la Plaza Congreso que incluyó la Plaza Mariano Moreno y la Plaza Lorea, con una inversión de $59.000.000. En la obra se había reemplazado los antiguos pisos de cerámica por césped y se mejoraron los canteros centrales.

Entre los trabajos realizados se habían restaurado los monumentos y obras de arte en las tres plazas; se mejoraron las calles del entorno y se niveló la de Virrey Ceballos; se recuperó la traza original de los senderos, bordes de veredas y canteros; se incorporaron especies nativas y aromáticas; y se repusieron árboles.

Además, se había renovado todo el mobiliario urbano; se perfeccionó la iluminación; y se restableció la fuente de la Plaza Lorea además de continuarse el sendero que estaba interrumpido.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?