Cuotas y lanzamientos, las apuestas de las motos para remontar la caída de ventas

El mercado de motos se desplomó en la segunda parte del año
El mercado de motos se desplomó en la segunda parte del año
Carlos Manzoni
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25 de octubre de 2018  • 11:18

Las motos siguen los pasos de sus "primos hermanos", los autos, y por eso no solo no tienen un 2018 para descorchar, sino que tampoco estiman buenos números de ventas para 2019. Así dadas las cosas, este año el sector espera vender 600.000 unidades, mientras que la proyección para el próximo es de 500.000; es decir, una caída de 17%.

A diferencia de lo que ocurre con los autos, en el caso de las motos no se puede hablar de modelos que surfean mejor la crisis, ya que la caída de ventas les pega a todos los segmentos por igual. Sí hubo un segmento más perjudicado a principio de año, que fue el de alta gama, porque quedó alcanzado por el impuesto interno. Pero con el correr de los meses, la malaria les llegó a todos.

"En el sector de la moto, no se salva nadie", dice Gustavo Bassi, presidente de la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios (Acara). "A principio de año, las perdedoras eran las de alta gama, que en realidad incluía un poco a la gama media, porque para el Gobierno esas también son alta gama, a efecto del impuesto a la importación. Pero actualmente todas las son perdedoras".

Lino Stefanuto, presidente de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) explica en detalle la problemática del impuesto (que es un escollo más en medio de la recesión actual). "Con la devaluación, la moto que antes salía US$3000 no pagaba el impuesto, pero hoy esa misma moto, que no era de lujo, pasa a pagarlo. El Gobierno prometió que a partir del 1° de enero de 2019, a más tardar, va a haber una actualización. Son motos de 250 centímetros cúbicos para arriba, están paralizadas", indica el directivo.

En tanto, Martín de Gaetani, gerente senior de Relaciones Institucionales de Honda , dice que al mercado hay que separarlo en dos partes: el primer semestre y el segundo semestre. "El primero venía siendo un 20% mayor que 2017, y hacía presumir que el año terminaría arriba de las 730.000 unidades (el año anterior habían sido 690.000). Pero en el segundo la suba del tipo de cambio, la inflación y la tasa de interés pegó de lleno en el mercado de las motos y ahora estimamos que el año cerrará en 600.000 unidades", analiza.

Zanella es una de las marcas que más venden en el país
Zanella es una de las marcas que más venden en el país

El sector tuvo su año glorioso en 2013, cuando se vendieron 724.094 unidades. En 2014, ya empezó a bajar y solo se comercializaron 484.813; en 2015, 480.085; en 2016, 484.423, y en 2017 hubo otro salto, hasta 698.709. En tanto, en los primeros nueve meses de 2018 se llevan vendidas 487.017. De estas últimas, la presencia nacional (aunque con muchas piezas importadas) supera ampliamente a las importadas: 439.458 vs. 47.559.

En ese contexto, los modelos más vendidos fueron: Zanella ZB 110 D, con 34.374 unidades; Honda Wave 110 S, con 30.947 unidades; Motomel B 110, con 26.629 unidades; Corven Energy 110, 25.980 unidades, y Gilera Smash, con 23.149 unidades.

Un análisis geográfico de las ventas permita ver que las provincias en las que más patentamientos se concretaron en lo que va del año son Buenos Aires, con 124.686 unidades; Santa Fe, con 47.479; Córdoba, con 41.699; Chaco, con 39.430, y Tucumán, con 30.692.

Según precisa Bassi, el mercado de la moto hoy está compuesto así: 44% de la torta se la llevan las motos de 110 centímetros cúbicos; 44%, las de 125 y 150; 11%, las de 250 centímetros cúbicos, y solo 1% las de alta gama (que cerrará 2018 con solo 3000 unidades vendidas). "Hace unos años, no era sí. El 90% de las ventas correspondían a los modelos de 110 centímetros cúbicos", señala Bassi.

Motomel es una de las marcas que crecieron en los últimos años
Motomel es una de las marcas que crecieron en los últimos años

El mal momento del sector es innegable. Stefanuto reconoce que el mercado hoy se paró, luego de un comienzo de año muy bueno. "El valor dólar afecta mucho a los bienes durables y sobre todo a las motos, porque tienen menos integración nacional. Esto hizo que cayera un poco más. La integración es muy incipiente, esta crisis nos agarró justo queriendo desarrollar ese aspecto", comenta.

Pero, a diferencia de lo que sucedió con el Salón del Automóvil, cuya edición 2019 acaba de suspenderse, la industria de la moto le pone al mal tiempo buena cara y hoy abre las puertas en Buenos Aires el Salón de la Moto. Organizado por la Cafam y Messe Frankfurt Argentina, este encuentro se hará en La Rural desde hoy hasta 28 del actual.

Fernando Gorbarán, CEO y presidente de Messe Frankfurt Argentina, opina que este evento puede ayudar para dinamizar la demanda que anda de capa caída. "En un solo lugar el consumidor puede tener la oferta completa de productos y comparar entre las distintas marcas", destaca el ejecutivo.

¿Qué hacer en esta recesión? Stefanuto aclara que la Cafam no interviene en los temas económicos de las empresas, porque cada compañía tiene su propia estrategia, pero sí hace gestiones para que se actualice el valor del mencionado impuesto interno. "Si entrás en el mínimo imponible, pagás más del 25% (una moto que supera los $140.000 debe pagar ese impuesto, que serían $35.000 más). Esto encarece el precio final y repercute en las ventas", subraya.

Las motos de alta gama terminarán el año peor de lo que se estimaba
Las motos de alta gama terminarán el año peor de lo que se estimaba

De Gaetani cuenta que se están haciendo diferentes acciones comerciales según la empresa. En el caso de Honda, tienen un acuerdo con Tarjeta Naranja, para dar 12 cuotas y a un monto que depende del nivel de sueldo de cada persona. "Además, trabajamos con Banco Nación , a través de los créditos UVA. Buscamos herramientas financieras que permitan incentivas las ventas y bonificaciones especiales, que varían mucho por modelo", refiere.

En Harley-Davison, la tradicional marca que tiene 115 años en el mercado, apuestan a los lanzamientos. En ese sentido, Silvina Ortiz de Rozas, gerente general de Harley-Davidson Buenos Aires, afirma: "Continuaremos con el plan previsto para 2019, con la introducción de toda la línea de nuevas motocicletas. Además, invertiremos en la Experiencia Harley, que incluye continuo relacionamiento con nuestros clientes, a través de paseos mensuales, entre otras cosas".

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