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Para amortiguar la crisis, los consumidores compran más online y van al mayorista

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
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24 de octubre de 2018  • 16:31

Los números oficiales confirmaron lo que el mercado de consumo masivo venía alertando desde hace años. Con cada vez mayor frecuencia y en lo que cristaliza un cambio de hábito hacia el futuro, los consumidores se vuelcan a los canales online a la hora de hacer las compras en el supermercado. Además, en medio de una crisis que golpea al consumo masivo, los mayoristas resisten mejor frente a los minoristas.

Tales conclusiones se desprenden de la renovada Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas publicada ayer que, por primera vez, agrega nuevos detalles, entre ellos, un relevamiento en las superficies mayoristas pero también ventas a través de Internet.

De acuerdo con el documento del Indec, las ventas minoristas cayeron 4,2% a precios constantes en agosto pasado frente al mismo período del año anterior y sumaron $26.263 millones. Se trata del segundo retroceso consecutivo, tras la baja de julio pasado.

Si bien las ventas mayoristas también retrocedieron en el mismo período, la baja fue de 2,8%, bastante por debajo de la tasa de los minoristas. Todavía los volúmenes que se comercializan en esas superficies son menores: $4325 millones.

Por lo menos en los últimos tres años, los paneles de consumo y los especialistas en este mercado vienen alertando que los canales mayoristas son los únicos que muestran mejoras en las ventas. Esto, sin embargo, pasó ahora a un terreno negativo en medio de la actual recesión en la que ingresó la economía.

"Estamos entrando en un proceso de contracción clásico", analizó Guillermo Oliveto, director de Consultora W. "La economía de Macri se basaba en un consumo estable de comida y en crecimiento de bienes durables con crédito y dólar atrasado. Cuando se devalúa y suben las tasas, la venta de bienes durables se caen, mientras que la comida permanece estable. Esto impacta en los supermercados, que venden electrodomésticos, y no en los mayoristas, que venden comida. De ahí la diferencia", explicó el experto. Con respecto al e-commerce estimó que es una realidad en la Argentina y demostró que no viene a reemplazar al negocio físico, pero sí que es un canal que no puede dejarse de lado.

El documento del Indec afirmó que las ventas online, tanto en supermercados como en mayoristas, crecen a tasas muy elevadas, pese a que los volúmenes absolutos continúan siendo relativamente bajos. En el caso de los minoristas, las ventas por ese canal subieron 63,3% ($639 millones) en el mes con relación al año pasado, mientras que las mayoristas, +51,4% ($33 millones). Sin embargo, para los minoristas, representaron sólo el 1,6% de las ventas totales en agosto.

"Está muy bien que el Indec amplíe ese informe, porque parte del consumo se está moviendo por esos canales, y sobre todo el mayorista que para los consumidores finales se desarrolló mucho", dijo Juan Manuel Primbas, director de Kantar WorldPanel. Primbas afirmó además que el e-commerce tiene un gran potencial para el consumo masivo, sobre todo luego de que se estabilice la situación económica en el país.

Las compras con tarjeta de crédito -financiadas- subieron 28,3% interanualmente ($12.969 millones) en los comercio minoristas, pero explotaron a una tasa de 61,4% en los mayoristas ($1012 millones). Los mayoristas se aggiornaron hace poco tiempo -con el cambio de tendencia en el consumo- para sumar formas de pago (tarjeta de crédito y débito), mejorar los espacios, sumar promociones y ser más amigables con los consumidores finales.

El ticket promedio en los supermercados fue en agosto de $490 (+21,6%), mientras que en los supermercados mayoristas llegó en septiembre a $6897 (+29,5%).

En enero de este año, Kantar WorldPanel ya había reflejado los cambios de los consumidores con relación a los hábitos de consumo. El canal mayorista había logrado que el 47% de las familias lo visitaran durante 2017 y sumó a lo largo del año casi 500.000 clientes nuevos -con relación a 2016-, la penetración más elevada de su historia. Este efecto en el país es una tendencia que se ve a nivel global.

En agosto, según Kantar, el mayorista volvía a ser el canal con la mejor performance en los últimos tres meses: "El hogar que opta por el mayorista está realizando compras de mayor tamaño en seis de cada diez categorías analizadas dentro del canal", estimaron. Otro formato que logra crecer en este contexto es el autoservicio, que recuperaba la clientela perdida en 2017. Sin embargo, la canasta de consumo masivo de la consultora privada mostraba caída una baja de 2% en agosto y sumaba cuatro meses en rojo.

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