Del maní a la carne: la variada oferta de productos argentinos en SIAL París

El ministro Sica se reunió en SIAL con referentes de la Cámara del Maní
El ministro Sica se reunió en SIAL con referentes de la Cámara del Maní Crédito: Twitter @beibimac
Gabriela Origlia
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25 de octubre de 2018  • 09:50

CÓRDOBA.- Quince son las empresas de agroalimentos de Córdoba que presentaron su oferta exportable en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), la feria mundial más grande del sector que se realiza en París hasta hoy. En total, las argentinas suman 70 y llevan lácteos, orgánicos, legumbres, farináceos, carnes, yerba y frutos secos, entre otros productos.

Los empresarios están acompañados por representantes de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y la Secretaría de Agroindustria en el contexto de "un trabajo sostenido para fortalecer la competitividad exportadora". El apoyo, describen, incluye inteligencia comercial, la formación, facilitación de trámites, apertura de mercados, ayuda para obtener certificaciones y financiamiento.

A los cordobeses se sumó el presidente de Pro Córdoba, Jorge Marcotegui. Está la multinacional Arcor y Alimentaria Montecristo (fabrica bombones, obleas bañadas, bocaditos y cubanitos con las marcas Oblita y Lactear).

Líder en la producción y exportación de maní, el clúster de la provincia tiene varios representantes en París, como Argentina de Graaf; Lorenzati, Ruetsch y Cia; Prodeman y Cotagro. En el sur provincial se genera 90% del maní argentino y se exportan unas 600.000 toneladas, la mayor parte al mercado europeo.

También desembarcaron empresas que se focalizan en legumbres y semillas como Alemar (productora y exportadora de "no tradicionales" como maíz pisingallo, poroto mung, chía, sésamo) y Cono, produce, embolsa y exporta chía, garbanzo y poroto mung. Gastaldi Hermanos, dedica a harinas, maní y crispies.

Enrique Rimondino, productor de miel orgánica también integra la delegación, al igual que las distribuidoras Agronegocios Jewell y CG Agronegocios. Una propuesta diferente es la de Cura Té Alma, empresa de Río Cuarto, dedicada a blends premium de té que en la SIAL presentó yerba mate en infusión o tisana.

La carne es representada por Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales (Afic), que entiende que la feria es el lugar ideal para hacer contactos y abrir nuevas oportunidades de negocios.

Según datos de la Agencia de Inversiones, en lo que va del año las exportaciones de lácteos subieron 32%; la de jugos de frutas y hortalizas, 42% y las de frutas secas y yerba mate, 58% y 25% respectivamente.

Carne vacuna

Por el lado de la carne vacuna, hay 28 empresas en el stand que montó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). Ayer, pasó por ese stand el ministro de Producción Dante Sica, que destacó la importancia de la participación de las firmas en la feria.

"Es muy importante porque la mayoría de las empresas que están participando son empresas que vienen hace muchos años, aprovechando este momento, trayendo nuevas empresas y fortaleciendo la presencia argentina en el exterior", dijo.

"Esto fortalece la cadena de valor, fortalece la salida exportadora y es una muestra de la calidad de los productos argentinos que son reclamados internacionalmente", agregó.

Según un informe del Ipcva, se registró una fuerte presencia de importadores chinos -China compra más de la mitad de las exportaciones argentinas del producto-. "También se avanzó en el negocio kosher y, aunque aún es embrionaria, los operadores comienzan a percibir como tendencia creciente las consultas por carne halal para Europa, situación que atribuyen a la cada vez mayor tamización del Islam en el viejo continente", señaló el organismo.

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