Una familia necesitó $22.558 para no ser pobre en septiembre, informó el Indec

Una familia tipo requirió en septiembre $22.558,17 para cubrir la canasta básica total de alimentos y no caer bajo la línea de pobreza, según el Indec.
Una familia tipo requirió en septiembre $22.558,17 para cubrir la canasta básica total de alimentos y no caer bajo la línea de pobreza, según el Indec. Fuente: Archivo - Crédito: AP
(0)
24 de octubre de 2018  • 17:06

Una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores necesitó en septiembre $22.558,17 para no caer bajo la línea de pobreza , según el Indec . Este valor corresponde a la canasta básica total (CBT), que incluye alimentos y servicios necesarios para no ser considerado pobre.

Durante el noveno mes del año, la canasta básica total tuvo un aumento del 8,1% en comparación con agosto- cuando se necesitaban $20.868,93 para no ser pobre- y de 35,3% en el acumulado del año.

Ese mismo grupo familiar necesitó de $9059,51 para alcanzar la canasta básica alimentaria (CBA), que incluye la cantidad mínima de alimentos para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de la indigencia.

La CBA tuvo un alza del 8,5% en septiembre en comparación con el mes anterior y del 36,3% en lo que va del año.

En tanto, en la medición interanual de la CBT y la CBA se observaron incrementos del 46% y 43,1% respectivamente.

El incremento de las canastas se ubicó por encima de la inflación , que en septiembre fue del 6,5% y acumuló 32,4% durante todo el año.

La diferencia entre los valores de inflación y canasta básica total se explican porque el último indicador sólo toma el incremento de los precios correspondientes a alimentos, mientras que el IPC contempla, además, la variación de precios en otros rubros como el transporte, las tarifas, el combustible o el entretenimiento.

De hecho, en septiembre, el sector que más subió sus precios fue el transporte, con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas (colectivo y trenes, sobre todo) y del combustible. Alimentos, en tanto, subió un 7%, mientras que otros rubros con fuerte suba de precios fueron prendas de vestir y calzado (9,8%); equipamiento y mantenimiento del hogar (9,7%), y otros bienes y servicios (7,9%).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?