Desafío eco YPF: la iniciativa para que las escuelas técnicas construyan autos eléctricos

La empresa anunció la segunda edición de una competencia que estimula a los jóvenes a trabajar sobre la movilidad del futuro
La empresa anunció la segunda edición de una competencia que estimula a los jóvenes a trabajar sobre la movilidad del futuro
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25 de octubre de 2018  • 16:56

El futuro de la movilidad es eléctrica y sustentable. Y en YPF lo saben. Por eso, en sintonía con la vanguardia mundial, la compañía de hidrocarburos sigue dando pasos firmes en una transformación que la está convirtiendo en una empresa de energía integral. Y como parte de esa estrategia es que desde hace dos años organiza el Desafío ECO YPF, una iniciativa abierta a escuelas técnicas de todo el país que estimula a sus alumnos y alumnas a diseñar y construir autos eléctricos.

En un evento lleno de personalidades destacadas, la empresa presentó en su moderno edificio de Puerto Madero la segunda edición del Desafío ECO YPF, del que ya están participando más de mil alumnos de 70 escuelas técnicas de la Argentina. Y se anunció, no sin orgullo, que en esta versión 2018 la competencia traspasó las fronteras nacionales al sumar al Desafío a una escuela de Uruguay.

Desafío eco YPF, es una iniciativa abierta a escuelas técnicas de todo el país

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"A YPF la entendemos como una compañía de energía que va a estar en cada momento dando la solución de energía más eficiente que haya disponible. Definitivamente, la movilidad está frente a una disrupción y nosotros no vamos a ser ajenos a eso. Como siempre hemos sido pioneros, lo seremos también en esta transformación", señaló Carlos Menéndez Behety, Chief Marketing Officer de YPF. Dado que los vehículos eléctricos, sin emisiones, son en la actualidad una de las alternativas más fuertes y desarrolladas en cuanto a movilidad sustentable, una propuesta como el Desafío ECO YPF impacta de lleno en el presente y el futuro del país.

El futuro eléctrico

La presentación de la segunda edición del Desafío ECO YPF fue acompañada por numerosas personalidades del sector público y privado. En el marco institucional estuvieron representadas la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el ACA, la Fundación Fangio, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Fundación YPF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero también se pudo ver a figuras del automovilismo nacional, como el destacado piloto Agustín Canapino.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, agradeció el respaldo que está recibiendo el Desafío ECO YPF y valoró que a través de esta iniciativa son los jóvenes los que tienen mucho para enseñar. "Claramente el mundo va hacia la movilidad eléctrica. ¿Y qué mejor que aprender de los más jóvenes? Que ellos nos enseñen a nosotros cómo movernos y que puedan interpretar esas necesidades. Es muy importante para YPF que nos conozcan los jóvenes, que sepan qué hacemos. Hay mucho capital que la Argentina tiene que explotar y lo único que tenemos que hacer nosotros es abrir la olla, dejar que las cosas ocurran. Ellos saben más a dónde vamos que nosotros, así que lo que hacemos nosotros es aprender de ellos", comentó. Nutrirse de ese talento disperso en jóvenes de todo el país es uno de los objetivos que persigue la empresa con el Desafío ECO YPF.

Gutiérrez también presentó a los alumnos de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Antonio Bermejo" de Junín, quienes ganaron la primera edición del Desafío ECO YPF y representaron a la Argentina en el Green Power Education, un evento realizado en Liverpool en septiembre pasado. Allí compitieron con chicos de todo el mundo y lograron el segundo lugar en su categoría (Kit Car) y el cuarto puesto en la tabla general. Para todos ellos representó la primera vez que viajaban en avión a otro país y en ese contexto tan novedoso para sus vidas debieron afrontar el desafío de armar su prototipo en solo 11 horas. Llenos de orgullo con el subcampeonato logrado, contaron cómo fue la experiencia y recibieron el aplauso de los invitados.

El nuevo Desafío ECO YPF

El éxito de la primera edición permitió a YPF anunciar algunas novedades para la nueva versión. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de seguir las alternativas del Desafío ECO YPF a través de un programa de televisión especial que se estrenará el 17 de noviembre en Cartoon Network y TNT Sports. "Generación E" mostrará el trabajo minucioso en la construcción de los prototipos de los alumnos de las escuelas técnicas, que luego tendrán su exhibición en la pista del Autódromo de Buenos Aires también para esa fecha. En esta edición, asimismo, habrá un equipo conformado exclusivamente por mujeres.

Además de la movilidad eléctrica y sustentable, en el Desafío ECO YPF se ponen en juego una serie de valores que a los jóvenes también les sirven para su futuro. El trabajo en equipo, la integración multidisciplinaria y el aprendizaje a partir de un proyecto concreto terminan formando parte de un capital que no tiene fecha de vencimiento. Pero la mejor síntesis del significado del Desafío ECO YPF la aportó Menéndez Behety a partir de lo que contaron los propios participantes de la primera edición: "Muchos chicos decían que iban a terminar siendo mecánicos pero después del Desafío ECO se dieron cuenta que querían ser ingenieros".

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