Halloween: con el espíritu de un clásico

Trailer de Halloween - Fuente: YouTube

02:26
Video
Diego Batlle
(0)
25 de octubre de 2018  

Halloween (Estados Unidos/2018). Dirección: David Gordon Green. Guión: David Gordon Green, Danny McBride y Jeff Fradley. Fotografía: Michael Simmonds. Música: Cody Carpenter, John Carpenter y Daniel A. Davies. Edición: Timothy Alverson. Elenco: Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Andi Matichak. Distribuidora: UIP. Duración: 106 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: buena

Hace 40 años, John Carpenter estrenaba una película hecha con mínimos recursos (costó 325.000 dólares), pero que se convirtió en un clásico del subgénero slasher con un asesino serial llamado Michael Myers que se escapaba de un neuropsiquiátrico y -usando una máscara blanca- aterrorizaba a un pueblo con un baño de sangre durante la noche de Halloween. Luego llegaron las inevitables secuelas y hasta el reboot a cargo de Rob Zombie.

La saga ya sumaba diez películas (varias de ellas bastante confusas en su continuación de la historia) y esta undécima entrega es la que más directamente conecta con la original a partir de la construcción de un crescendo dramático hasta llegar al duelo final entre el Myers de Nick Castle y la Laurie Strode de Jamie Lee Curtis (la baby sitter de 1978 hoy convertida en... abuela).

David Gordon Green realiza con absoluta eficacia el doble juego de respetar (venerar) y al mismo tiempo modernizar el clásico de Carpenter con una sabia generación del suspenso seguida de una explosión de violencia sádica. El director de Más fuerte que el destino no se aparta demasiado de las fórmulas del género y tampoco profundiza en ningún personaje, pero el resultado artístico es más que satisfactorio y el comercial tan rentable que en su apertura el film ha batido no solo todos los récords de la franquicia sino también unos cuantos dentro de la fecunda historia del género.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?