Suscriptor digital

El Teatro Colón tendrá su propia fábrica de arte, abierta al público, en La Boca

El nuevo espacio está ubicado a pocas cuadras de Caminito
El nuevo espacio está ubicado a pocas cuadras de Caminito Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Alejandro Cruz
(0)
25 de octubre de 2018  

Históricamente, el funcionamiento del Teatro Colón representa alrededor del 35 por ciento del presupuesto de Cultura de la ciudad de Buenos Aires. De todos modos, según las proyecciones previstas, para 2019 será un poco más, ya que prepara una "fábrica de arte" en La Boca. Así lo confirmaron el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro y su equipo en la reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto. El gobierno alquiló, con opción a compra, un edificio histórico ubicado en la avenida Pedro de Mendoza, a dos cuadras de la Fundación Proa, de 7500 metros cuadrados. En ese predio, donde funcionó el galpón de fierros y aceros de la firma francesa Descours-Cabaud, a orillas del Riachuelo, se instalará lo que se ha dado en llamar Fábrica Colón. Los 312 millones de pesos de esa operación explican el aumento en la proporción del presupuesto de Cultura destinado al Primer Coliseo porteño.

En ese encuentro en el Palacio Legislativo, María Victoria Alcaraz, directora del Teatro Colón, explicó las características de este proyecto: "Cuando llegué al Teatro Colón, el cien por cien de las escenografías de las óperas y de los ballets que se realizaban se desguazaban. No solamente nos pareció incorrecto, sino que era casi un desatino. Pero para poder guardarlas necesitábamos un espacio. [El nuevo espacio] nos va a permitir, después de muchos años, poder guardar escenografía, sobre todo la escenografía de repertorio. Así podremos volver a usarla sin tener que fabricarla de cero cada vez que se quiera montar una ópera o un ballet. También nos va a permitir crear una unidad de negocios, podríamos llamarla de esta manera, posibilidad que el Teatro Colón no había desarrollado nunca en su historia. Se trata de la posibilidad de alquilar su escenografía y su vestuario para que otros teatros del mundo puedan disfrutarlos y aprovecharlos y, de paso, generar unos buenos ingresos para el teatro".

En diciembre de 2017, en un reportaje publicado en LA NACION, Alcaraz había adelantado esta idea que ya está en marcha . "[El nuevo espacio] estará destinado para depósito de escenografía y vestuario, talleres, un espacio expositivo y el Centro de Documentación", afirmó en dicha oportunidad al tiempo que, ante una consulta sobre si no había algún bien del Estado porteño a reciclar, señaló que en ese distrito y por las dimensiones necesarias no había ninguno.

El pliego de condiciones ya salió publicado en el Boletín Oficial. En los objetivos se especifica que se acondicionará el edificio para alojar los talleres y depósitos del Colón preservando su fachada histórica, "como también incorporar un nuevo uso gastronómico en la edificación existente".

El presupuesto oficial para la remodelación del espacio es de 53.450.000 pesos. Desde la dirección del Colón no aportaron más datos al respecto. En febrero último, a través de un tuit, Horacio Rodríguez Larreta prometió que Fábrica Colón estará abierta al público en 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?