Suscriptor digital

El campo espera que se mantenga la exención en Bienes Personales a los inmuebles rurales

El campo rechaza una mayor carga impositiva
El campo rechaza una mayor carga impositiva
Josefina Pagani
(0)
24 de octubre de 2018  • 19:34

Las entidades rurales opinaron tras la propuesta del oficialismo de mantener la exención de Bienes Personales para los inmuebles rurales y volvieron a ratificar la importancia de no castigar más al campo con impuestos para lograr reducir el déficit fiscal.

Dardo Chiesa , presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo a LA NACION que la decisión es lo "que se debe hacer", ya que el impuesto de Bienes Personales no se cobra sobre bienes productivos.

"Los productores agropecuarios tienen que pagar el Impuesto Inmobiliario, la tasa vial y en algunos municipios pagan tasa de seguridad. Gravar con Bienes Personales es una doble, una triple y hasta una cuádruple imposición, y esto es inconstitucional. No puede ser gravado el mismo bien con cuatro impuestos", recalcó.

En ese sentido, en un comunicado, la entidad afirmó que "seguir aumentando impuestos es confiscatorio".

"El productor enfrenta sequías, inundaciones y efectos climáticos que lo dejan sin cosecha, por lo que no tiene ganancias y no va a poder desgravar desde ahí a cuenta", explicó. "Si quieren asegurar el futuro del país, tienen que asegurar el futuro de la producción. Señores diputados, hoy la responsabilidad es suya", destacó.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)

Con respecto al ánimo del productor agropecuario, Chiesa afirmó que el Gobierno da "muy malas señales".

"Primero envía un mensaje para entusiasmar al productor y después le impone impuestos. Es una inseguridad jurídica tremenda y lo que actualmente está haciendo el productor es mirar los números. La inversión va a caer porque va a tener que reducir el paquete tecnológico para arriesgar lo menos posible", dijo.

Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) señaló que "ojalá cumplan con esa promesa [en referencia a la exención de Bienes Personales para inmuebles rurales]".

"Lo que ha ingresado en el Congreso todavía tiene una alícuota del 0,25%. Ojalá que esto se pueda plasmar efectivamente en la votación. Los legisladores tienen que representar los intereses de sus provincias. Es importante que voten bien y que se exima a las tierras rurales. Si el Estado sigue agregando impuestos el productor tiene que dejar de hacer inversiones. No sólo tiene que pagar el campo: los gobernantes y la política tienen que hacer el ajuste también", remarcó.

Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

Hoy, Mario Negri, diputado nacional de la UCR y presidente del Interbloque Cambiemos, escribió en su cuenta de Twitter: "Durante la sesión de hoy vamos a pedir la eliminación de la propuesta de cobro de bienes personales a inmuebles rurales".

Consultado por LA NACION, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, explicó que en la renta rural, de cada $100 por hectárea, 60% se los lleva el Estado.

"Coninagro no comparte en absoluto esta política de ajuste que el Gobierno le hace pagar al sector privado y a la ruralidad que se tiene que hacer cargo de la propia ineficiencia del Estado. Somos propulsores de políticas de crecimiento, de trabajo, de empleo y de mayor productividad, y más en un sector como el agroalimentario, que representa el 63% de las exportaciones que realiza el país", afirmó.

Iannizzotto dijo, además, que los efectos de una mayor presión tributaria tienen un efecto "muy nocivo" que es generar mayor informalidad y marginalidad.

"Con semejante presión tributaria y las altas tasas de interés, hay cada vez más pymes y pequeños y medianos productores que son expulsados del sistema", remarcó.

Por su parte, la Red Nacional de Productores Autoconvocados apoyó a la Mesa de Enlace, que en su último comunicado rechazó la creciente carga tributaria por Bienes Personales.

"Esta modificación se combina con el aumento que tuvo la valuación de los campos que, en algunos casos, llegó a ser de entre 10 y 20 veces el valor fiscal original", afirmó la Mesa de Enlace la semana pasada.

"Al mismo tiempo, el Estado en todos sus niveles continúa mostrando una ausencia de voluntad de dar el ejemplo realizando su propio ajuste sobre sus onerosos presupuestos y obscenos niveles de gasto", destacó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?