El emotivo momento en el que un joven recupera su mano gracias a una prótesis

"Hago un montón una sola mano, pero voy a poder hacer muchas cosas más gracias a la prótesis", señala Matías.
"Hago un montón una sola mano, pero voy a poder hacer muchas cosas más gracias a la prótesis", señala Matías. Crédito: Bianca Moli
Victoria Mortimer
(0)
29 de octubre de 2018  • 13:07

Hace seis años, en un accidente de tren, Matías Moyano perdió su mano derecha y el pulgar izquierdo. El joven, que hoy tiene 30 años, solo recuerda haberse levantado en el hospital vendado de pies a cabeza. "Fue un golpe anímico muy fuerte: me miraba en el espejo y solo podía ver cicatrices y lo que antes estaba y ya no tenía", cuenta.

A través de su hermana Fernanda, Matías conoció Te doy una mano, un emprendimiento solidario fundado por Guillermo Cabrera (58) y su hijo, Gerónimo (20), a través del que donan prótesis de manos a niños y adultos de sectores vulnerables de todo el país y distintas partes del mundo, desde México hasta el Congo.

Los fundadores de Te doy una mano junto a Matías y su hermana, Fernanda.
Los fundadores de Te doy una mano junto a Matías y su hermana, Fernanda. Crédito: Bianca Moli

El día en el que recibió la mano, Matías viajó desde Moreno, donde vive con su hermana que tiene un merendero comunitario, hasta el taller de Te doy una mano, en Banfield. "Sé que esto lo va a ayudar muchísimo con su autoestima", afirma Fernanda, que lo acompañó en este emocionante momento.

Hoy, el joven trabaja vendiendo en el tren y lo primero que quiere hacer con su nueva mano es volver a tocar la batería: "Voy a poder hacer muchas cosas que, después de tanto tiempo, ya me había olvidado".

Matías Moyano en el momento en el que recibió su prótesis de mano.
Matías Moyano en el momento en el que recibió su prótesis de mano. Crédito: Bianca Moli

Te doy una mano nació hace dos años y medio, cuando Gerónimo -un "bocho" de la tecnología, como lo describe su papá-, les pidió a sus padres una impresora 3D para fabricar spinners, aprovechando el boom comercial del momento.

"Después de mucha insistencia, y a pesar de creer que estaba un poco loco, se la compramos", relata Guillermo que, luego de ver un documental sobre el tema, le propuso a su hijo imprimir prótesis de manos y donarlas. "De chico fui bombero voluntario y chofer de ambulancias; siempre le inculqué a mi hijo que, si se puede, hay que ayudar", señala.

"A los que les entregamos la mano les pedimos solo una cosa: que sigan con esta cadena solidaria, ayudando a otros de la forma que quieran y puedan", expresa Guillermo.
"A los que les entregamos la mano les pedimos solo una cosa: que sigan con esta cadena solidaria, ayudando a otros de la forma que quieran y puedan", expresa Guillermo. Crédito: Bianca Moli

Ninguno de los dos se imaginaba que lo que empezó como un proyecto en la parte trasera del comercio de Guillermo, se convertiría en un emprendimiento solidario y familiar a gran escala. A pesar de que ya llevan entregadas 205 manos, Gerónimo todavía recuerda el momento en el que entregó la primera en 2016 a Miranda, una nena de Mar del Plata que hoy tiene 6 años y con la que siguen en contacto: "Antes de recibirla, le pidió a la mamá que la acompañara al baño. Después me contó que le dijo que le dolía el corazón de la emoción porque iba a tener sus dos manos".

"Como sociedad nos cuesta lo diferente, debemos aceptar al otro tal cual es", afirma Gerónimo, que actualmente se encuentra con su papá en Mozambique junto a una misión solidaria en la que entregarán prótesis a las personas que más lo necesitan, una experiencia que jamás se hubiese imaginado vivir con tan solo 20 años. "Que nos invitaran a este viaje nos hizo tomar consciencia de lo importante que es esta herramienta y lo mucho que puede cambiarle la vida a una persona", reflexiona.

Si bien Matías asegura que ya no le importa la mirada del otro, admite que le afectó durante un tiempo. "La gente es muy prejuiciosa. Ahora trato de no esconderme, pero muchas veces te miran o hacen algún chiste; yo respeto a todo el mundo y quiero lo mismo para mí", concluye.

El emotivo momento en el que un joven recupera su mano gracias a una prótesis

02:01
Video

En Facebook: Te doy una mano

info@tedoyunamanosolidaria.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?