Hamilton, a Lauda: "Niki, pareces más joven después del trasplante de pulmón que antes"

Niki Lauda después del trasplante de pulmón
Niki Lauda después del trasplante de pulmón Fuente: AP
Pablo Vignone
(0)
24 de octubre de 2018  • 23:59

VIENA. "Niki, pareces más joven después del trasplante de pulmón que antes", bromeó por teléfono desde los Estados Unidos Lewis Hamilton, muy próximo a consagrarse quíntuple campeón mundial de Fórmula 1; del otro lado de la línea, el extricampeón Niki Lauda le aseguró que "los médicos han hecho un trabajo perfecto". El diálogo tuvo lugar ayer, poco antes de que el héroe austríaco de la F.1 fuera dado de alta después de casi tres meses de internación. Ahora, seguirá una larga rehabilitación, que le impedirá a Lauda concurrir al GP de México, el domingo, a asistir a la consagración de Hamilton.

Campeón mundial de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984, Lauda, de 69 años, fue transplantado de urgencia a comienzos de agosto, cuando estuvo a punto de perder la vida. El austríaco, propietario del 10 por ciento de la escuadra Mercedes de la máxima categoría, asistió por última vez a un Gran Premio en Hungría, el pasado 29 de julio. Tres días más tarde, el 2 de agosto, fue operado de urgencia tras haberse contagiado en su casa de Ibiza una gripe muy fuerte.

El ex piloto había tenido que interrumpir sus vacaciones en Ibiza para volar a Viena y tratarse, pero su estado empeoró de forma dramática debido a la inflamación de los alvéolos y necesitó un trasplante de pulmón de forma urgente. Su sistema inmunológico había empezado a atacar a los pulmones y tuvo que ser conectado a una máquina para seguir respirando.

Ase consiguió de urgencia un pulmón en Hamburgo para poder realizar el transplante en el Hospital General de Viena (AKH) que según el cirujano que lo intervino, Walter Klepetko, fue un éxito: 24 horas después de la intervención, el ídolo ya estaba consciente y respirando por sí mismo. "No será tan fácil encontrar un luchador más grande que Niki Lauda", había dicho el médico; "Estoy satisfecho con el resultado y con el paciente", afirmó ayer.

Niki Lauda después del trasplante de pulmón
Niki Lauda después del trasplante de pulmón

Lauda ha sufrido muchos problemas de salud desde el brutal accidente que casi le cuesta la vida en el circuito de Nürburgring en 1976. El austríaco sufrió graves quemaduras, entre ellas en el rostro, pero volvió a competir apenas 42 días después del accidente. Años después, fue sometido a dos trasplantes de riñón: en 1997 su hermano Florian le donó un riñón; el procedimiento se repitió en 2005, en ese caso la donante fue su novia Birgit Wetzinger, quien luego se transformó en su segunda mujer y con la que tuvo mellizos, Max y Mia, que ya tienen 8 años. "Estoy tan inmensamente agradecido con los médicos y con mi esposa Birgit", le reconoció Lauda a Hamilton en la conversación telefónica.

No obstante la decisión del hospital de darlo de alta, el triple campeón del mundo todavía se encuentra débil y en las próximas semanas deberá llevar a cabo un "intensivo" plan de rehabilitación.

"Lauda, como todos los demás pacientes de trasplantes, continuará siendo atendido por el equipo médico del Hospital General de Viena o por la Universidad Médica de la ciudad", señaló la clínica en un comunicado.

"No podemos esperar a tenerte de nuevo con nosotros, Niki", tuiteó ayer el equipo Mercedes. Hamilton necesita apenas cinco puntos este domingo en México para ganar su quinto título y alcanzar la marca de Juan Manuel Fangio; su rival, Sebastian Vettel, está 70 puntos detrás en el torneo cuando quedan 75 unidades en juego en los GGPP de México, Brasil y Abu Dhabi. "Sebastian está un poco desanimado en este momento", dijo ayer Ross Brawn, actual director técnico de la Fórmula 1.

Oe24.tv, Autosport y dpa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?