Advierten que las fábricas de maquinaria agrícola podrían perder 7000 empleos

Más del 55% de las empresas tuvo mermas superiores al 30 por ciento en las ventas
Más del 55% de las empresas tuvo mermas superiores al 30 por ciento en las ventas
(0)
25 de octubre de 2018  • 08:00

En medio de una fuerte retracción de ventas y de producción, las empresas nacionales de maquinaria agrícola podrían perder 7000 empleos en los próximos meses, según una encuesta que realizó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Según el trabajo, que alcanzó a 127 empresas, en ese universo de firmas hay 8000 empleos directos. Exactamente, 7893 puestos de trabajo. En tanto, en todo el sector de las fábricas había al año pasado 16.000 empleos directos y 6600 indirectos.

Ante una pregunta, contestada por las 127 firmas, sobre cómo cerrarán las ventas este año versus el anterior, allí se observa una fuerte retracción. Un 18,9% espera una merma del 50%, un 11% una caída del 40%, un 18,9% una baja del 30% y un 11,8% una reducción del 20 por ciento, entre otros datos. En tanto, un 17,3% aguarda ventas similares al año pasado. La proporción que espera una suba del 10% en la comercialización es reducida.

Luego, cuando se consultó sobre los motivos de la retracción en las operaciones, en 116 respuestas de empresas el 65,5% culpó a la falta de financiamiento.

Desde la devaluación, los empresarios vienen alertando que la suba de las tasas trabó los nuevos negocios. Después del factor financiamiento, un 18,1% culpó a la sequía por la retracción en las ventas de las compañías.

"El 55% de las empresas registra una caída superior al 30%", sostiene el informe. "Las cifras indican una caída proyectada del sector del 22% en dólares (de US$1069 millones en 2017 a 833 millones de dólares en 2018)", agrega.

Las expectativas de ventas 2018 versus 2017
Las expectativas de ventas 2018 versus 2017

Con este cuadro de situación, en la encuesta luego se consultó sobre la situación del empleo. Allí, con 86 respuestas, que podían tener más de una opción, un 81,4% redujo horas extras, un 19,8% la jornada laboral, 2,3% suspensiones y 9,3% despidos.

En tanto, ante el requerimiento sobre las medidas que se piensan implementar, en 78 respuestas un 38,5 por ciento habló de bajar horas extras, otro 33,3% se refirió a la misma posibilidad, un 23,1% mencionó suspender empleados y otro 23,1 por ciento también indicó este punto. Después hay un 2,6% que habla de la posibilidad de los despidos.

Para las empresas, se necesitan mejorar el financiamiento para impulsar las ventas
Para las empresas, se necesitan mejorar el financiamiento para impulsar las ventas

Sin embargo, el trabajo alerta que "el sector puede perder en los próximos meses 7000 puestos de trabajo". Y detalla que eso equivale a $210 millones mensuales menos en los pueblos del interior. Más del 80% de las empresas se desempeña en ciudades de menos de 30.000 habitantes.

La caída de las ventas según los empresarios de la maquinaria agrícola
La caída de las ventas según los empresarios de la maquinaria agrícola

"La encuesta transparenta la fuerte retracción de ventas de productos que vive el sector fabricante de maquinaria agrícola debido a la falta de financiamiento a tasas lógicas. Prácticamente estamos sin financiamiento para la venta. Existe mercado interno, pero el productor agropecuario o el contratista rural no está dispuesto a financiar su compra a las tasas que solicitan los bancos", dijo Raúl Crucianelli, presidente de Cafma.

"Todo esto ha producido una fuerte baja en la fabricación e importantes niveles de stocks, lo cual comenzó a tener influencia negativa en el empleo, con perspectivas desalentadoras dado que el estudio indica que entre el 22% y el 25% de las empresas decidirán en el corto plazo instrumentar reducción de jornada, suspensiones, inicio de procedimiento preventivo de crisis, etcétera. Todo esto debe ser resuelto para no profundizar la situación", añadió.

Recientemente, LA NACION dio cuenta de la situación por la que atraviesa el sector y las perspectivas negativas si es que no mejora la situación de financiamiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?