Inteligencia artificial: un desarrollo clave para cereales y lo que viene

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
La IA y las tecnologías exponenciales demandan estar a la altura de los procesos
La IA y las tecnologías exponenciales demandan estar a la altura de los procesos Crédito: ZoomAgri
(0)
25 de octubre de 2018  • 17:00

Según un estudio realizado por Endeavor y Everis sobre compañías de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, nuestro país tiene las startups más grandes de inteligencia artificial (IA). Otra buena noticia es que los ingresos generados por su aplicación directa e indirecta alcanzarán en los países mencionados los 89.800 millones en 2025. Esto sin contar el valor agregado que le puede brindar a una compañía.

Si bien la implementación de la IA en la región está en una fase inicial, se espera un crecimiento significativo en los próximos años. En lo que refiere a las Agtech se está utilizando en monitoreo de cultivos y suelos, análisis agrícolas predictivos y para generar eficiencia en la cadena de suministros.

ZoomAgri: inteligencia artificial para la cebada

En 2014, Matias Micheloud recorrió campos, acopios, molinos harineros, puertos, acondicionadoras, con el fin de indagar con ojos de ingeniero electrónico los procesos del campo. El producto de ese recorrido fueron doce carillas con un proyecto cada una. El paso siguiente fue validar las oportunidades que había identificado con sus potenciales clientes.

La idea que mayor interés despertó entre los consultados fue "poder realizar la determinación de calidad física de una muestra de cereales u oleaginosas por medio del procesamiento de una foto". En 2017, luego y después de algunos años de estudios, Jaap Rommelaar y Fernando Martinez de Hoz se sumaron al equipo de Micheloud para materializar la idea de procesamiento de imágenes a partir de un algoritmo: ZoomAgri.

Entre los desarrollos, una máquina para imágenes para determinar calidad
Entre los desarrollos, una máquina para imágenes para determinar calidad Crédito: ZoomAgri

La IA es una tecnología que requiere de visiones complementarias, en muchos casos coexisten en un mismo equipo matemáticos con antropólogos e ingenieros. En ZoomAgri, la visión multidisciplinar permite encarar los problemas desde visiones complementarias cubriendo la parte agronómica, de tecnología y de negocio. "El hecho de utilizar Inteligencia Artificial fue una consecuencia de la oportunidad detectada. No dijimos juntemos IA y agro. Fue una conclusión a la que llegamos luego de analizar distintas soluciones posibles para un problema", sostiene Fernando Martinez de Hoz, uno de los socios de ZoomAgri.

Hoy el staff está compuesto por doce personas que trabajan full time en el análisis de imágenes, desarrollo de software y hardware. Micheloud lidera el equipo de desarrollo tecnológico con seis ingenieros electrónicos, un ingeniero mecánico, un físico, una ingeniera química y un agrónomo.

Ese mismo equipo está creando ZoomBarley, una tecnología de IA que permite determinar la variedad de cebada en minutos, un proceso clave para la industria cervecera y maltera. Hasta ahora, han logrado buena recepción en el mercado argentino y buscan su lugar en Europa.

Israel: inteligencia artificial para crear proteínas vegetales

Equinom es una empresa israelí que utiliza la biología computacional para producir cultivos con características mejoradas sin manipulación genética. En octubre recaudó 15 millones de dólares en una ronda de inversión. La compañía busca obtener el mejor producto a través de ciertos rasgos genéticos de las leguminosas y así mejorar el contenido de proteínas. El objetivo es responder a la creciente demanda mundial de alimentos.

La IA y las tecnologías exponenciales demandan estar a la altura de los procesos. El desafío en todo el mundo será encontrar profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?