La tecnología acelera la revolución logística y el sector se prepara

La Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) organiza su próximo encuentro, en el que se debatirán los desafíos de una actividad en constante transformación
Alejo González Prandi
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25 de octubre de 2018  

Crédito: Shutterstock

Es un suceso que no deja de sorprender por su velocidad y capacidad de cambio. Cada vez más integradas, la logística y la tecnología dan nombre a la Logística 4.0. Con la lupa puesta en la experiencia del cliente y su integración con los procesos de supply chain, la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) llevará a cabo su próximo encuentro nacional, el jueves 1° de noviembre, en el salón Golden Center, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Decidimos aportar algo nuevo, que no sea solo un tema logístico, sino de la labor gerencial de las empresas", dijo Javier Rojo, presidente del Encuentro Arlog. En ese sentido, Rojo dijo que si bien los clientes año a año son más exigentes, "lo que vemos es que se está acelerando mucho la capacidad de responder a esas expectativas" y que "las velocidades con que se desarrollan las tecnologías también se superan día a día".

El directivo consideró que al haber realizado tantos encuentros -el de este año será el número 27-, el equipo de trabajo de la entidad está integrado por profesionales muy capaces. "Todos han sido presidentes de ediciones anteriores. Hay mucha experiencia y conocimientos acumulados", apuntó.

"El desafío es sorprender y mejorar. Además, encontrar un ángulo nuevo para que el evento sea atractivo. Poco a poco se fue jerarquizando con la participación de figuras destacadas. La gente asiste y se va entusiasmada. Como los años anteriores, creemos que el de esta edición va a ser el mejor y esperamos que la siguiente jornada sea más óptima que la de este año", sostuvo.

Por su parte, Raúl Garreta, presidente de Arlog, señaló que el tema elegido para la convocatoria "es interesantísimo para abrirlo a toda la comunidad logística y que todos aprendamos". La cuestión "es hacer las cosas en el momento que corresponden", dijo, y aclaró: "Desde el punto de vista empresario, el que no se suba al tren va a tener problemas".

El directivo también mencionó que la época actual desafía con "una revolución industrial que va de la mano de una revolución logística en marcha. En algunos países ya funciona". También hizo hincapié en que se van a necesitar profesionales capacitados para analizar las demandas del futuro. Por eso apuntó a la importancia de las carreras de estudios en la formación de los jóvenes.

En ese sentido, desde Arlog convocaron a entidades universitarias para que asistan al encuentro estudiantes que estén cursando carreras de ingeniería o licenciatura en logística. "Es vital que se vayan preparando para el futuro", afirmó Garreta (ver recuadro).

Dentro de las posibilidades de intercambios de conocimientos que puedan existir entre las nuevas y anteriores generaciones, el presidente de la asociación señaló que los profesionales con más experiencia pueden ofrecer elementos que ayuden a crecer, mientras que los jóvenes disponen de distintos criterios para tomar decisiones, sobre todo en asuntos relacionados a los entornos tecnológicos.

Un largo camino

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Por lo pronto, con el avance de la tecnología se abren las puertas para que las empresas reduzcan los costos, como se verá en los casos de éxito del encuentro. En opinión de Garreta, "todo implica inversiones". A su vez, dijo: "Aquel que desarrolla productos o servicios quiere vender más, pero si no aprovecha las oportunidades, puede perder competitividad. Una vez que están los conceptos, las herramientas y los sistemas informáticos, toda esa cantidad de información va haciendo las correcciones necesarias para crear más eficiencia".

Con respecto a la realidad local, mencionó que en la Argentina hay mucho para hacer y que, por lo tanto, "es importante avanzar rápidamente". En esa línea, agregó que no todas las empresas que entran al e-commerce lo hacen bien. "Hay muchas demoras en la entrega de los productos. Los que tomen una ventaja en brindar mejores servicios, serán más competitivos", recalcó.

Por su parte, Rojo sostuvo que "los equipos, las máquinas y los sistemas están cada vez más interconectados. La interacción entre los robots y las personas es cada vez más fluida y habitual. Además, está la capacidad de que la decisiones se tomen de acuerdo al contexto en el que se están produciendo. La generación de información es exponencialmente más grande y su capacidad de procesamiento está abierta".

"Las tecnologías que permiten analizar esa información, como big data, están disponibles", aseveró el presidente del Encuentro Arlog y añadió que en estas situaciones "se modifican los ambientes donde trabajamos y cómo lo hacemos. Este punto también quisimos que quedara reflejado en el programa de este año". También apuntó que en las actuales dinámicas que influyen directamente en la logística, "los clientes son ahora más sofisticados".

La cantidad de información disponible parece abrumadora. Para Rojo, "el desafío es cómo se trata y se llega a los datos para anticipar un problema, generar un cambio, lograr algo que otra persona no hizo. El desarrollo es tan rápido que produce diferencias en esas velocidades. Hoy nos queda trabajar en cada proceso para que la información que obtenemos, procesamos y comunicamos sea de calidad".

En el objetivo de lograr marcas propias y acciones que distingan a una empresa de otra para sumar terreno a sus operaciones, el directivo apuntó que una compañía se puede diferenciar por los servicios o por el costo, "sin necesitar una escala o un nivel de inversión astronómico". Además, expresó: "La competencia está cada vez más abierta y eso redunda en un mejor servicio, lo que requiere de una dinámica más rápida. Las cosas son menos estables, la ventaja que se gana hoy se puede perder mañana".

Desde su cargo en Arlog y como especialista atento a los movimientos del escenario nacional e internacional de la logística, Garreta sostuvo que "el que se arriesga y toma la delantera en los momentos complicados saca una ventaja importante". Al respecto, contó que los casos de éxito que se exhibirán durante el encuentro "son reflejo de que hay gente que está trabajando más allá de la coyuntura".

También tuvo en cuenta que "la distancia importante entre las pequeñas y grandes empresas" es un capítulo de esta historia que merece una atención particular.

"Las firmas chicas tienen más barreras, como el financiamiento. A veces, las inversiones que debe hacer una pyme son muy fuertes y les cuesta desarrollar ciertos proyectos. En la actual coyuntura, son las más perjudicadas", aseveró.

Garreta puntualizó que en un contexto de suba de precios "es difícil administrar", aún más siendo la Argentina "un país con impuestos muy altos". Ante ese panorama, dijo: "Esperamos que el Estado nos pueda ayudar abriendo algunos caminos para que las soluciones vayan fluyendo".

Por otra parte, opinó que normas como la reglamentación de las nuevas configuraciones para camiones y las alternativas que apuntan al ahorro de combustibles, son acciones que llevarán su tiempo de desarrollo. "Habrá que esperar que aclare un poco el panorama", concluyó.

En busca de nuevas miradas, críticas e ideas que transformen la actividad en el país

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Con el objetivo de incorporar a los jóvenes profesionales al escenario logístico local, Arlog está definiendo una serie de actividades con instituciones académicas.

Alejandro Leiras, director de Capacitación de Arlog, informó que se está trabajando en acuerdos con las universidades de Ezeiza, Avellaneda, Universidad Tecnológica Nacional, San Martín y Lanús.

Para el encuentro, la asociación contará con la presencia de 60 estudiantes invitados, próximos a recibirse en las carreras relacionadas con la actividad, para que participen en la segunda parte del evento Arlog, en horas de la tarde. "La combinación fuerte que buscamos son personas jóvenes que tengan el entrenamiento que les brinda la educación formal y académica, con una mirada crítica sobre lo que se puede hacer, modificar o pensar diferente y ponerlo en marcha en la práctica", destacó Leiras.

El programa, paso a paso

  • Las palabras de apertura estarán a cargo de Javier Rojo, presidente del XXVII Encuentro, y de Raúl Garreta, titular de Arlog.
  • Visión de los empresarios, según José Urtubey, dirigente de la UIA y director de Celulosa Argentina.
  • Situación económica actual y perspectivas para 2019. Disertación de Carlos Melconian, economista y expresidente del Banco de la Nación.
  • Sobre el Plan de Transporte e Infraestructura del gobierno nacional hablarán Ezequiel Lemos, presidente de Belgrano Cargas y Logística y Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.
  • Plan de Logística Urbana del Gobierno de la Ciudad será el tema que analizará Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • "Tecnología 4.0 como ventaja competitiva: la aplicación en una industria de consumo masivo", a cargo de Sergio Mazzitelli y Sergio Szterensus, de Molinos Río de la Plata.
  • Expondrán sobre "La tecnología blockchain en logística internacional" María Munaro, de IBM, y María Laura Filipello, de Maersk.
  • Daniel Reale y Cynthia Ramasco, de YPF; y Hernán Giraudo, de SAS Argentina hablarán sobre "Forecast oil: caso YPF".
  • Verónica Davila, de Roche Argentina, responderá al interrogante: "¿Dónde nace la experiencia del cliente? Claves para lograr una experiencia exitosa".
  • "El futuro del trabajo está aquí", será presentado por Paula Molinari, de Whalecom.
  • Cierran la jornada Javier Rojo y Raúl Garreta.

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