Presupuesto: Cambiemos logró la media sanción en Diputados tras una sesión tensa y maratónica

El tablero de la votación en Diputados
El tablero de la votación en Diputados Fuente: LA NACION
En medio de incidentes, el oficialismo consiguió aprobar el proyecto con el acompañamiento de un puñado de legisladores del peronismo
Gabriel Sued
(0)
25 de octubre de 2018  

Con 138 a favor, 103 en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado el proyecto de presupuesto 2019, después de 18 horas de debate.

El oficialismo logró la sanción de la iniciativa a las 5.47, con el apoyo de 32 diputados de la oposición. La mayor parte provino del interbloque Argentina Federal, que responde a gobernadores del PJ.

Las 8 abstenciones también provinieron de esa bancada: Eduardo Bucca (Buenos Aires), Melina Delú (La Pampa), José Martiarena (Jujuy), Gladys Medina (Tucumán), José Orellana (Tucumán), Ariel Rasuchenberger (La Pampa), Pablo Yedlin (Tucumán) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción en votación de Diputados - Fuente: HCDN

00:39
Video

Además del respaldo de parte de Argentina Federal, el oficialismo logró el apoyo de diputados del Frente Cívico por Santiago, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de una porción menor del interbloque UNA.

"Estamos procurando salir del estrés social, lograr una menor inflación", cerró el debate el jefe del interbloque del oficialismo, Mario Negri, que dedicó buena parte de su discurso a discutir con el kirchnerismo, al que calificó como un "populismo cleptocrático".

Minutos antes, Agustín Rossi había cuestionado duramente al Gobierno. "Es mentira que es el único camino. Es mentira que el único camino para el pueblo sea inmolarse en el altar de la deuda y el ajuste", manifestó.

"Si le fue mal con estas políticas a Martínez de Hoz, a Krieger Vasena, a Alsogaray, a Cavallo, a Machinea, ¿por qué les va a ir bien a ustedes? ¿Por qué creen que esta vez en vez de hundirse el Titanic se va a hundir el iceberg?", agregó el presidente de la bancada del FPV.

Antes, Graciela Camaño, jefa del bloque del Frente Renovador, castigó también al oficialismo: "Se termina el marketing político de los consultores caros, nunca hubo lluvia de inversiones, el gradualismo pasó sin pena ni gloria, nunca convergieron las variables y formó parte del relato de Macri que intenta centrar el origen de todos los males pasados en el gobierno anterior".

En el momento de mayor tensión, el diputado Massot (Cambiemos) debió ser contenido cuando reaccionó a las acusaciones del kirchnerismo
En el momento de mayor tensión, el diputado Massot (Cambiemos) debió ser contenido cuando reaccionó a las acusaciones del kirchnerismo Fuente: LA NACION

Pablo Kosiner, jefe del interbloque de Argentina Federal, argumentó el respaldo al proyecto. "El diagnóstico justifica el voto de rechazo pero el día después, no implica que no tengamos presupuesto". Y agregó: "Es un gobierno que ha fracasado y por eso ha enviado este presupuesto, pero peor es someterse a que el jefe de gabinete pueda disponer" de los recursos.

Manifestaron su rechazo las bancadas del Frente para la Victoria, el interbloque que preside Felipe Solá, el Frente Renovador, el socialismo y el Frente de Izquierda (FIT). Dos casos llamativos fueron los del bloque Unidad Justicialista, del PJ de San Luis. Luego de que los cuatro miembros del bloque dieron quorum, el gobernador Alberto Rodríguez Saá publicó un video en el que se mostró "decepcionado" por esa actitud. Integrante del interbloque de Cambiemos, Olmedo anticipó su voto negativo.

Las posiciones de los bloques se fueron conociendo con el avance de la sesión, después de que se reinstaló la calma en el recinto. En rechazo de la actuación policial, diputados del kirchnerismo y del interbloque que preside Solá exigieron que Monzó suspendiera el debate. El presidente de la Cámara convocó al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, que dio garantías sobre el operativo y el trato a los detenidos.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

"El camino es duro, pero sabemos que el verdadero cambio histórico en la Argentina va a ser si la gente no castiga al Gobierno por pagar los platos de la fiesta populista", había abierto el fuego el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, en el arranque de la sesión. Por el kirchnerismo respondió Axel Kicillof: "Es absolutamente invotable, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional. Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso". Marco Lavagna (Frente Renovador) se sumó minutos más tarde. "Donde estamos es en medio de una fiesta populista financiera, y esto lo vamos a pagar en algún momento", dijo. Diego Bossio (Argentina Federal) reclamó un cambio de rumbo. "El gobierno de Macri fracasó, como seguramente lo hará este presupuesto", golpeó.

Así se vio la manifestación frente al congreso, desde el drone de LA NACION

01:18
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?