Dispar acatamiento al paro de maestros

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
El impacto fue mayor en las escuelas públicas del norte y sur del país y en distritos bonaerenses
(0)
25 de octubre de 2018  

El paro nacional de docentes convocado en contra del proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo tuvo un acatamiento dispar a lo largo del país. El impacto de la huelga fue total en las escuelas públicas de algunas provincias del norte y sur del país, y se hizo sentir con fuerza en ciudades de Buenos Aires y Santa Fe. En general, las escuelas privadas funcionaron con normalidad pese a la adhesión del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

La medida fue anunciada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), los Docentes Argentinos Confederados (DAC), la Federación Argentina de Docentes Universitarios (Conadu) y Sadop en todo el territorio nacional. El principal rechazo de las entidades pasó por el ajuste del presupuesto atado al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En la provincia de Buenos Aires, la medida implicó que se llegara a un total de 27 días sin clases en lo que va del año, luego de que se confirmara la adhesión del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Junto a dirigentes nacionales, los representantes de estos gremios marcharon desde temprano al Palacio Pizzurno y luego se trasladaron al Congreso.

En algunos distritos bonaerenses del conurbano y el interior, el acatamiento fue mayoritario. En Mar del Plata, por caso, se estima que alcanzó casi el 90%, más allá de que en el ámbito privado la actividad fue casi normal.

El paro se hizo sentir con fuerza en Tucumán, principalmente en los establecimientos públicos, donde el acatamiento fue total. Para acompañar la medida de fuerza hubo una movilización a la Plaza Independencia, principal paseo público de la capital tucumana.

El acatamiento fue elevado en algunas ciudades en Santa Fe, donde la convocatoria fue respaldada por la Asociación de Magisterio provincial (Amsafé). En Rosario, los docentes se movilizaron al mediodía desde la Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín. Con relación al ajuste previsto por el presupuesto, el titular de UDA nacional, el santafesino Sergio Romero, aseguró que "en el corto plazo van a ir a la escuela solo aquellos que tienen plata".

La huelga en Río Negro tuvo un acatamiento superior al 95%, según las estimaciones del gremio Unter, que adhirió a la protesta nacional. Fue el undécimo paro docente en lo que va del año.

En provincias como Córdoba o San Juan, el impacto del paro fue menor. El gobierno sanjuanino anunció que descontará la jornada, con el argumento de que la provincia aplica la cláusula gatillo, por lo que los salarios vienen cubriendo la inflación.

Informe de nuestros corresponsales

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?