Suscriptor digital

Tyrus Wong: se cumple su 108 aniversario y Google lo celebra con un Doodle

(0)
25 de octubre de 2018  • 00:59

A lo largo de la playa de Santa Mónica, California, el cuarto sábado de cada mes se podía observar a un anciano que remontaba barriletes junto a su esposa y sus tres hijas. Los osos panda, las mariposas y los ciempiés que flotaban en la brisa eran de su propio diseño. El Doodle que Google diseñó para hoy honra la vida y el legado de Tyrus Wong, nacido como Wong Gen Yeo, el artista chino-estadounidense responsable de algunas de las imágenes más conocidas de la cultura popular estadounidense.

Inspirándose en artistas chinos de la Dinastía Song, Wong aplicó su visión única a las pinturas, grabados e incluso a la película Bambi de Walt Disney. Nacido un 25 de octubre de 1910 en una aldea en la provincia de Guangdong, al sur de China, Wong, de diez años, y su padre, viajaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Después de vivir un tiempo corto en Sacramento, finalmente se establecieron en Los Ángeles. Aunque el padre de Wong reconoció el amor que su hijo tenía por el arte desde temprana edad, solo podía costear que Wong practicara la caligrafía con agua y diarios, así como que estudiara arte chino en la Biblioteca Central de Los Ángeles. Allí fue donde conoció a sus pinturas favoritas, las pinturas de paisajes de la Dinastía Song (960-1279 dC).

En la escuela secundaria, Wong obtuvo una beca para el Instituto de Arte Otis; se mantenía trabajando de mozo en el barrio Chino. Él y otros artistas como Benji Okubo e Hideo Date formaron el Grupo de Artistas Orientales de Los Ángeles, organizando espectáculos de su trabajo. En 1932, la obra de Wong se expuso en el Instituto de Arte de Chicago junto con las obras de Pablo Picasso, Henri Matisse y Paul Klee. En 1938, Wong fue contratado por Walt Disney Studios como pasante. Su tarea era la del ilustrador que crea los bocetos que van entre los bocetos de animadores clave, recreando el movimiento de un personaje u objeto. Miles de sus ilustraciones fueron fotografiadas para hacer películas animadas. Su trabajo más notable fue en la película de Disney Bambi, donde se desempeñó como ilustrador principal, influyendo profundamente en el arte del clásico amado.

Pero cuando Bambi llegó a los cines en 1942, Wong solo fue reconocido en los créditos como uno de los muchos "artistas de fondo", lo que hizo que sus principales contribuciones queden sin ser reconocidas durante años.

Wong también trabajó para Warner Brothers, dibujando y pintando guiones gráficos que dieron forma a otras películas de Hollywood como La pandilla salvaje, Arenas sangrientas y Rebelde sin causa, todas las cuales obtuvieron nominaciones a los Premios de la Academia. Las contribuciones del artista a Hollywood no fueron reconocidas hasta 2001, cuando fue nombrado "Leyenda de Disney". 12 años más tarde, el museo de Walt Disney expuso su obra de manera retrospectiva, bajo el título: "Agua al papel, dibujo al cielo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?