Al cierre de la sesión por el presupuesto, se frustró el debate del proyecto para que los jueces paguen Ganancias

El oficialismo se comprometió a avanzar con la discusión antes de fin de año
El oficialismo se comprometió a avanzar con la discusión antes de fin de año Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gabriel Sued
(0)
25 de octubre de 2018  • 07:54

El rumbo de la sesión en la que se aprobó el presupuesto 2019 casi cambia sobre el final, de manera sorpresiva. Lo que podría haber sido una noticia bomba fue finalmente un intento frustrado por avanzar con la imposición del impuesto a las ganancias para jueces y empleados del Poder Judicial. El oficialismo se comprometió a avanzar con la reforma antes de fin de año.

La introducción del tema, que no figuraba en la agenda de la sesión especial, fue propuesta por el diputado Karim Alume Sbodio (Unidad Justicialista-San Luis). Pasadas las 6, la mayoría del Frente para la Victoria (FPV) ya había abandonado el recinto.

Algo desconcertado, el oficialismo apoyó el apartamiento del reglamento y la habilitación del debate de los proyectos sobre el tema, entre ellos uno que presentó la semana pasada el bloque radical. En esas votaciones se reunieron tres cuartos y dos tercios de los presentes, respectivamente.

Envalentonado, el justicialista Pablo Kosiner pidió que se incluyera un proyecto suyo para derogar la acordada de la Corte Suprema que dispuso eximir a los jueces, fiscales y empleados de la Justicia del pago del impuesto. Parecía que estaba todo dado para avanzar.

El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción en votación de Diputados - Fuente: HCDN

00:39
Video

Pero de pronto empezaron las dudas en la bancada oficialista. "¿Para qué nos vamos a meter en este quilombo?", se oyó que dijo fuera de micrófono el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó . "Es un tema de estricta justicia. No le saquemos el traste a la jeringa", dijo el radical José Riccardo, intentando que se avanzara.

Puso un freno la cordobesa Alejandra Vigo (Córdoba Federal). Dijo que el proyecto era demasiado importante para tratarlo de esa manera. Marco Lavagna (Frente Renovador) advirtió que no sólo se afectaba a jueces sino también a los trabajadores.

Monzó pidió un minuto para reordenar la posición oficial. Nicolás Massot fundó la marcha atrás, pero prometió avanzar la semana que viene. "Entendemos que hay voluntad de tratar este tema, queremos pedir una preferencia con o sin dictamen, dejando claro que nuestra voluntad es avanzar", dijo. "Hay que priorizar la palabra y los acuerdos de labor", agregó.

Carla Carrizo (Evolución Radical) mostró su enojo: "Hemos cambiado la agenda en el recinto por temas mucho menos relevantes. Nadie tiene coronitas y privilegios en la Argentina. Lamento que haya diputados que hablen de justicia y equidad y no tengan la audacia de avanzar en este tema". La sesión enseguida quedó levantada.

Así se vio la manifestación frente al congreso, desde el drone de LA NACION

01:18
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?