Suscriptor digital

El presupuesto agitó la interna entre los Rodríguez Saá: el audio del pacto, la desilusión y cómo votaron los diputados

Matías Moreno
(0)
25 de octubre de 2018  • 18:01

El debate por el presupuesto nacional agitó la pelea entre los hermanos Rodríguez Saá por el poder en San Luis. El gobernador y el senador, que se disputan el liderazgo provincial, volvieron a quedar enfrentados después de la extensa y alterada sesión en la Cámara de Diputados en la que el proyecto enviado por Mauricio Macri recibió la media sanción.

Alberto Rodríguez Saá encendió la mecha ayer cuando difundió un video en el que expresaba su "desencanto" y "desilusión" con los diputados Ivana Bianchi, Victoria Rosso, Andrés Vallone y Karim Alume, que integran el bloque Unidad Justicialista, del PJ de San Luis, que se sentaron en sus bancas y colaboraron con el oficialismo para conseguir el quórum y tratar el presupuesto. La llamativa maniobra generó sorpresa y críticas en las filas de la oposición más dura.

Fuente: Archivo

"Me siento re mal por lo que hicieron los diputados nacionales por San Luis. Dieron el asiento. Votaron con la cola. Eso es doloroso", afirmó el gobernador hoy en diálogo con radio El Destape. Y agregó: "San Luis ahora no tiene diputados".

"Siempre damos quórum"

¿Alberto sospecha que se sentaron en sus bancas por orden de su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá , que negoció un acuerdo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio ?

Bianchi, jefa del bloque de Unidad Justicialista, explicó que decidieron dar quórum porque frustrar el debate parlamentario podía significar "darle un cheque en blanco" al Gobierno. "Siempre damos quórum. Eso de no dar quórum o especular pertenece a la vieja política. Creemos que las instituciones están hechas para respetarlas", dijo a LA NACION.

La diputada, que responde al senador peronista, se mostró dolida por las críticas del mandatario provincial y lamentó que no haya recibido a los legisladores para discutir la postura sobre el presupuesto. "Tiene todo el derecho a pensar que no somos sus diputados nacionales. Somos electos por el pueblo", añadió.

Adolfo se molestó con la jugada de su hermano. Cerca del senador nacional y presidente del PJ de San Luis remarcaron que su postura siempre ha estado ligada a "la constitucionalidad" y "no poner palos en la rueda".

El audio de Adolfo Rodríguez Saá que revela el acuerdo con el Gobierno - Fuente: YouTube

01:04
Video

El acuerdo

Poco después de que el gobernador difundiera su mensaje, apareció un audio de su hermano en el que asegura que logró un acuerdo con el Gobierno por el presupuesto.

El expresidente le cuenta a un intendente [sería Daniel Orlando, de Potrero de los Funes] que había conseguido junto a los diputados nacionales de Unidad Justicialista incluir una cláusula en la "ley de leyes" para que la provincia reciba "380 millones de pesos". Esos fondos, comenta en el mensaje, serían destinados a los intendentes de San Luis que son "discriminados". Es que el senador cree que su hermano le "retacea" fondos a los jefes municipales "adolfistas". "Te pido que le comuniques a los otros intendentes. Estamos luchando para consolidar un trabajo re lindo", dice Adolfo en el audio que publicó el portal La Noticia.

Según Bianchi, lograron incluir a la provincia en acuerdo para realizar obras en "alrededor de 27 municipios". "Son intendencias muy chiquitas, que están pasando un momento crítico y necesitan un oxígeno financiero. Hay del PJ y también de Cambiemos", destacó. El convenio tuvo su correlato en el presupuesto provincial que se aprobó ayer.

La presidenta de la bancada del PJ puntano cree que Adolfo no cometió ningún "pecado" al reunirse con el Gobierno para pedir fondos para su provincia. "Acá no ha habido Banelco, cheques o depósitos en cuentas, eso sí sería lo bochornoso", apuntó.

En la Casa Rosada sostienen que habían acordado con Adolfo que los diputados peronistas darían quórum.

Alberto Rodriguez Saá, desilusionado con los diputados de su bloque - Fuente: Twitter

00:52
Video

Fuentes provinciales afirmaron que la discusión por el presupuesto tensó el vínculo entre los hermanos, que se enfrentan por el liderazgo provincial y el posicionamiento del peronismo puntano de cara a 2019. Ya habían tenido diferencias por la despenalización del aborto y por la polémica alrededor de la exministra de Salud provincial.

"Los hermanos están jugando al truco", describen cerca de los Rodríguez Saá.

Finalmente, los cuatros diputados por San Luis que habían dado quórum votaron en contra del presupuesto. "Nunca dudamos sobre cómo íbamos a votar", completó Bianchi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?