Rosario: el pensamiento crítico de los medios en la era de las noticias falsas y la posverdad

Algunos de los expositores del segundo seminario internacional de la lengua española
Algunos de los expositores del segundo seminario internacional de la lengua española Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Fundeu
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26 de octubre de 2018  • 09:22

Fundéu Argentina, el programa para el español urgente de la Fundación de la Lengua Española de Rosario, realizará la próxima semana su Segundo Seminario Internacional titulado "El periodismo y los medios iberoamericanos ante los signos de este tiempo".

El encuentro -que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre en el Centro Cultural y en el Colegio Parque de España- será una oportunidad para intercambiar experiencias significativas y buenas prácticas de medios y periodistas iberoamericanos en el marco de las oportunidades que ofrecen la digitalización y la hipertextualidad. La comprobación de los hechos, la explicación de los contextos y la comprensión de las tensiones que se suscitan en un paisaje de urgencia mediática constituyen un dilema que atraviesa la profesión periodística. ¿Cómo apostar por la credibilidad en la era de la posverdad?

El Centro Cultural Parque de España en Rosario, sede del congreso internacional de la lengua española

En la sesión de apertura, abierta al público, el jueves 1° de noviembre, el reconocido filósofo italiano Franco "Bifo" Berardi dictará la conferencia titulada "Tempesta di merda y la extinción del pensamiento crítico".

A continuación, se presentará el panel "La legitimación de los medios en la era de la posverdad, ¿una batalla perdida?", con la participación de Eliezer Budasoff, director editorial de The New York Times en Español, Estados Unidos; Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, integrante del Consejo Rector de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Colombia y Enric González, corresponsal en Argentina de El País, España, además de expertos locales.

Durante la segunda jornada, a los mencionados expertos se sumarán otros invitados de Buenos Aires y Córdoba, que conversarán con periodistas representativos de distintos medios de nuestra ciudad y Santa Fe en una sesión cerrada al público.

La palabra de los organizadores

Juan Mascardi, periodista y escritor rosarino, ganador del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España de este año por la historia "Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles", detalló algunas de las claves de la labor de la FIILE en nuestro país.

¿Cómo surge la idea de desarrollar el proyecto en nuestro país?

De alguna manera, el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se llevó a cabo en Rosario en 2004, fue el puntapié inicial. La Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española fue creada por la iniciativa conjunta de tres instituciones públicas y una privada de la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe. Tiene como objeto contribuir al estudio y la difusión de la lengua española y a su enseñanza como lengua extranjera. Sus socios fundadores son el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Bolsa de Comercio de Rosario. Durante el transcurso del Congreso de la Lengua Española, las instituciones que ahora integran la Fundación participaron activamente en su organización con resultados que han trascendido en el tiempo. Para dar a estos logros una forma institucional y permanente, y así poder contribuir a la difusión del valor de nuestro idioma y de las oportunidades crecientes que representa, las partes, de común acuerdo y con la vocación de sumar esfuerzos, decidieron crear la Fundación. El programa Fundéu Argentina, funciona dentro de área de Lengua y Comunicación de la FIILE y nació mucho más acá en el tiempo, fue en noviembre del 2017, luego de la firma de un acuerdo con Fundéu. El objetivo es impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de Argentina contribuyendo a cuidar la lengua, un valioso patrimonio cultural e histórico.

¿Qué opinan los españoles sobre el uso del idioma en los medios argentinos?

El contacto que tenemos con Fundéu es fluido. Existe un ida y vuelta permanente en la elaboración de las recomendaciones que publicamos diariamente. De hecho, la vocación desde España es encontrar las singularidades de nuestra lengua, sus matices, según los diferentes países y regiones. Recuerdo las palabras del director general de la Fundéu, Joaquín Müller-Thyssen, quien el año pasado en el lanzamiento de Fundéu Argentina, dijo: "La grandeza de un país está íntimamente unida a la grandeza de su lengua y a la calidad expresiva de sus habitantes". Y por ello, esa admiración que existe en España de la tradición narrativa del periodismo argentino, consolida esta apuesta. No obstante, desde España sostienen también que existe una gran masa de periodistas, con poca lectura a sus espaldas, que están, además, condenados a desarrollar un periodismo muy mecánico, muy poco creativo, derivado de la nueva organización de las redacciones que antepone la inmediatez a otras exigencias. Allí, el programa de Fundéu es una gran oportunidad.

Los argentinismos son nuestro valor añadido. Allí es donde sentimos a la lengua como un órgano y en movimiento constante. Muchas de nuestras recomendaciones, son argentinismos, como por ejemplo recomendamos cuidacoches y limpiavidrios

¿Dónde se pueden encontrar consejos y recomendaciones para el uso del idioma en los medios?

Publicamos periódicamente recomendaciones lingüísticas a partir del análisis de las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Las difundimos en nuestro sitio web. Pero también lo hacemos a través de las redes sociales y por correo electrónico de forma gratuita a todas las personas interesadas en recibirlas. Generamos un promedio de cuatro recomendaciones semanales. Si bien tenemos una agenda proyectada, muchas veces debimos trabajar bajo la urgencia de la coyuntura o algún error recurrente de la prensa. Desde el lanzamiento que fue el 9 de noviembre de 2017 ya publicamos alrededor de 200 recomendaciones y respondimos unas 200 consultas.

¿Cuál es la visión del FIILE del uso de "argentinismos" en las notas periodísticas?

Los argentinismos son nuestro valor añadido. Allí es donde sentimos a la lengua como un órgano y en movimiento constante. Muchas de nuestras recomendaciones, son argentinismos, como por ejemplo recomendamos cuidacoches y limpiavidrios para referirse a la 'persona que vigila automóviles aparcados en la vía pública a cambio de una propina' y a la 'persona que por oficio limpia cristales', respectivamente. Otra, en esa sintonía, fue la recomendación sobre arrobar, neologismo que en el contexto de algunas redes sociales como Twitter, es válida para referirse a la acción de mencionar a otro usuario, ya que para hacer dicha mención, se debe anteponer el símbolo arroba (@) al nombre del usuario que se desea mencionar. Pero hubo muchas: choripán con tilde, zarpado-sarpado o artivismo.

¿Por qué Rosario está tan identificada con esta labor del cuidado del idioma?

No creo que haya un solo factor. Pero Rosario es, desde hace varias décadas y generaciones, una ciudad faro para la cultura de Argentina. El movimiento artístico, literario y académico hacen a Rosario un polo cultural singular. Es una ciudad portuaria, mixta, híbrida. Un sitio que a través de la historia ha recibido corrientes migratorias de todo tipo. Rosario no es ni siquiera capital de provincia, y así y todo tiene un sello que la distingue del resto de las ciudades argentinas. Con respecto al idioma y a la lengua, sí creo que el Congreso del 2004 fue un punto de quiebre para la ciudad. Los rosarinos nos lo apropiamos, Y que la ciudad sea recordada ante el mundo hispanoparlante por ese congreso, es una buena noticia que debe ser escrita con la potencia de la mejor tradición narrativa del periodismo argentino.

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