Quién es Lucien Favre, el entrenador "cruyffista" que protagonizó la peor goleada que sufrió Diego Simeone

Favre, entrenador de Borussia Dortmund
Favre, entrenador de Borussia Dortmund Fuente: AP - Crédito: AFP
(0)
25 de octubre de 2018  • 11:52

"Diego Simeone es uno de los mejores entrenadores del mundo", dijo Lucien Favre minutos después de que su Borussia Dortmund goleara 4 a 0 al Atlético Madrid del Cholo, en la Champions League. El equipo del suizo fue el encargado de propinarle la peor goleada al entrenador argentino desde que está al frente del conjunto colchonero.

Un entrenador obsesionado por el trabajo, perfeccionista y "cruyffista", como lo describieron en Alemania, Favre saltó a las primeras planas ayer luego de la goleada en la Liga de Campeones. Su "perfeccionismo" se vio reflejado en el primer análisis que hizo tras golear 4-0 a Atlético Madrid: "Tenemos que revisar el partido, en el inicio del segundo tiempo perdimos muchas pelotas", dijo.

Sin tantas luces como otros entrenadores, Favre es catalogado en Alemania como un entrenador del "buen fútbol". Favre no reniega de sus influencias: "Johan Cruyff", contestó cuando le preguntaron por el entrenador que más lo inspiró. "También califico a otros como Arsene Wenger, Christian Gourcuff, Ottmar Hitzfeld en Bayern Munich, Tele Santana también me impresionó cuando estuvo a cargo de Brasil. Fue fantástico", sostuvo. "Es uno de los mejores entrenadores", dijo sobre Pep Guardiola, otro faro.

Favre, entrenador de Borussia Dortmund
Favre, entrenador de Borussia Dortmund Fuente: AP - Crédito: AFP

El ex futbolista, quien en unos días cumplirá 61 años, lleva casi 20 como entrenador. Comenzó en Suiza, tuvo un breve paso en Francia, pero en Alemania hizo su carrera. Estuvo al frente de Hertha Berlín, Borussia Mönchengladbach y ahora el Dortmund. En Mönchengladbach lo recuerdan como el DT que subió al primer equipo al arquero de Barcelona Ter Stegen. Salvó al equipo del descenso y lo llevó a jugar los playoffs de la Champions. Luego lo metió directamente en la etapa de grupos de la Liga de Campeones al terminar tercero. Su salida en 2015 provocó una conmoción en el club.

Niza fue el equipo que eligió en Francia y, con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, terminó tercero debajo de Monaco y PSG. Es más: controló al siempre polémico Mario Balotelli. Con esos pergaminos llegó a Borussia Dortmund, el 22 de mayo pasado, para intentar olvidar a Klopp y Tuchel. "Probablemente es el mejor entrenador que tuve", dijo Marco Reus, quien se perdió el Mundial 2014 por una lesión antes del comienzo de Brasil.

Borussia Dortmund tiene puntaje ideal en la Champions. Ganó los tres partidos que jugó y no le hicieron goles: 1-0 a Brujas, 3-0 a Monaco y 4-0 a Atlético Madrid.

¿Cuándo decidió ser entrenador? "Era 1991, tenía 34 años y ya había pensado en lo que iba a hacer una vez que dejara de jugar. Primero dirigí equipos juveniles; de inmediato supe que era para mí. Eso fue decisivo para mi próximo paso en mi carrera. Después de eso, Me hice cargo de un equipo de la tercera división y así sucesivamente. Cuando tengas 32, 33 años, es muy importante pensar en tu futuro, de lo contrario será difícil. Hoy en día, una carrera como jugador dura aproximadamente 10 años y todo va más rápido. Si uno sólo se enfoca en su carrera como jugador y no piensa en su futuro, eso lo hace difícil".

Favre, entrenador de Borussia Dortmund
Favre, entrenador de Borussia Dortmund Fuente: AP - Crédito: AFP

Es líder, también, en la Bundesliga, donde tras ocho fechas es el único equipo que está invicto. Borussia Dortmund ganó seis y empató dos. Es el que más goles a favor tiene, con 27, y la valla menos vencida (compartido) con ocho en contra. "Para jugar a buen ritmo, primero debes tener un cierto grado de inteligencia futbolística. Luego, se trata de técnica. Para cumplir con las exigencias, también debes estar en las mejores condiciones", dijo en una entrevista, mostrando su idea de fútbol.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?