Arabia Saudita cambia su versión y dice que el asesinato de Khashoggi fue "premeditado"

Luego de que el poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman prometiera ayer que los asesinos de Jamal Khashoggi serán procesados, Arabia Saudita cambió su versión oficial y dijo que el asesinato del periodista fue "premeditado"
Luego de que el poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salman prometiera ayer que los asesinos de Jamal Khashoggi serán procesados, Arabia Saudita cambió su versión oficial y dijo que el asesinato del periodista fue "premeditado" Fuente: AFP
(0)
25 de octubre de 2018  • 10:11

RIAD.- En medio de la incertidumbre que provoca el caso de Jamal Khashoggi , se suma otra versión de los hechos. Según la fiscalía general de Arabia Saudita , los sospechosos de la muerte del periodista crítico planificaron su asesinato en Turquía con "premeditación".

El comunicado de la fiscalía, que se remite a informaciones recibidas de las autoridades policiales turcas, contradice la versión oficial anterior según la cual Khashoggi había muerto en el consulado saudita en Estambul "por error" en el transcurso de una pelea a golpes.

Tras haber negado su muerte, Riad, bajo presión internacional, dio distintas versiones, hablando primero de una "pelea" que acabó mal y diciendo luego que fue una operación "no autorizada" de la que el príncipe heredero Mohammed ben Salman, considerado el hombre más fuerte del país, no fue informado.

Jamal Khashoggi
Jamal Khashoggi Fuente: AP

Desde Turquía existe "información que indica que los sospechosos del caso Khashoggi se embarcaron en la acción de forma premeditada", agregó el fiscal en su declaración, citada por la agencia de noticias saudí SPA.

La versión oficial saudita era cuestionada por varios países, entre ellos Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan , calificó la muerte del Khashoggi como un "brutal asesinato premeditado".

Los audios

En tanto, The Washington Post publicó hoy que el Gobierno de Turquía hizo escuchar a la directora de la CIA estadounidense, Gina Haspel, unas grabaciones que supuestamente prueban el asesinato. En el artículo, que cita fuentes no identificadas, se afirma que "una persona que conoce la cinta dijo que es convincente y podría aumentar la presión sobre Estados Unidos para que pida cuentas a Arabia Saudita por la muerte de Khashoggi".

Haspel llegó a Turquía el martes, después de que se multiplicaran las dudas sobre la versión saudita respecto de la inocencia de la casa real. Sin embargo, el país turco mantiene hasta ahora bajo máximo secreto las grabaciones.

De todas formas, durante semanas funcionarios del Gobierno turco han estado filtrando a la prensa de forma anónima detalles sobre las grabaciones. De acuerdo con su versión, Khashoggi fue torturado y asesinado por un comando especial saudita de 15 personas que viajó para ello a Turquía.

Por el momento, Ankara no ha hecho públicas estas grabaciones ni aclarado cómo se realizaron, por lo que hay fuertes sospechas de que las autoridades turcas tenían micrófonos en el consulado.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?