Se extiende el conflicto por la facturación del gas en algunas provincias

Luego de que el Enargas comenzara el proceso de sanción a la empresa Ecogas en Córdoba y San Juan por supuestas irregularidades en la facturación, otras localidades como Mendoza también percibieron anomalías
Luego de que el Enargas comenzara el proceso de sanción a la empresa Ecogas en Córdoba y San Juan por supuestas irregularidades en la facturación, otras localidades como Mendoza también percibieron anomalías Crédito: Shutterstock
Pablo Mannino
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25 de octubre de 2018  • 11:16

El conflicto por la polémica "lectura estimada" en las facturas del gas no deja de expandirse y de provocar malestar. Luego de que el Enargas decidiera iniciar un proceso de sanción a la empresa Ecogas en Córdoba y San Juan por supuestas irregularidades en la facturación, la indignación comenzó a crecer en otras jurisdicciones, como Mendoza , donde se conoció que la cantidad de boletas con consumo estimado superan ampliamente a las informadas por la empresa días atrás en la Legislatura provincial. Este procedimiento debe ser utilizado como "excepción" cuando los inspectores no logran llegar al medidor para hacer la correspondiente lectura.

Así las cosas, de las 2.000 boletas que aseguró la compañía que habían sido entregadas bajo esa metodología de medición en 2018, pasó a más de 42.000 facturas estimadas hasta agosto de este año, de acuerdo con los datos del organismo nacional, en base a información de Ecogas que fue presentada en el Congreso por la Jefatura de Gabinete, según dio a conocer el diario local El Sol. Por este motivo, como la firma dio a conocer otro escenario en la Casa de las Leyes, el Enargas analiza en los próximos días aplicar una nueva imputación a la compañía.

Fueron las organizaciones de defensa del consumidor de la provincia las encargadas de recibir los reclamos de los clientes con llamativas facturas de hasta 10.000 pesos y hacer las presentaciones ante el organismo nacional, lo que motivó también a la Legislatura provincial a convocar, en pleno invierno, a las autoridades de la empresa para dar explicaciones de las mediciones realizadas bajo esta modalidad.

En esa oportunidad, los directivos de Ecogas dejaron asentado por escrito que las facturaciones estimadas representaban el 1,1% del total provincial. Sin embargo, ahora se conoció que la cifra es superior, lo que muestra que el procedimiento que utilizó la empresa no sería solamente para casos excepcionales.

Por estas horas, según informaron desde Ecogas a LA NACION se están analizando los documentos y el tipo de usuario que recibió la factura estimada para establecer una defensa sobre el procedimiento empleado, ya que consideran que no se desoyó la normativa.

En el caso mendocino, se trataría de un 3,1% de boletas con facturación estimada y no de 1,1% informado por el directivo, ya que de un total de 1,2 millones de facturas emitidas con "lectura real" en lo que va del año, 42.000 fueron realizadas bajo la polémica metodología.

Asimismo, desde la firma aclararon que no han recibido ninguna multa, ya que se encuentran en el proceso de respuesta a las imputaciones. Luego, vendrá la resolución del ente nacional.

El cuadro presentado por el Gobierno ante los legisladores da cuenta de los números en detalle: 42.713 facturas estimadas en Mendoza hasta el cuarto bimestre del 2018, 5.590 en San Juan y 3.309 en San Luis.

Según explicaron desde la entidad Protectora, Mendoza fue la primera provincia en hacer las denuncias ante el Enargas, y aclararon que la decisión oficial de iniciar un proceso de sanción a la compañía en Río Cuarto, Córdoba, se debió a que en esa zona son menos los usuarios afectados, por lo que se espera que en los próximos días haya novedades con el caso cuyano. De esta manera, las asociaciones de la provincia aguardan no sólo que Ecogás reciba una penalización sino que efectúe una refacturación.

La compañía no sólo presta el servicio en Mendoza y Córdoba, donde tiene su casa central, sino que la distribución la realiza en San Juan, San Luis, Catamarca y La Rioja.

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