De Diputados al partido River-Gremio: cómo hizo el campo para frenar Bienes Personales

Hubo una fuerte acción sobre diputados de parte de las entidades del sector
Hubo una fuerte acción sobre diputados de parte de las entidades del sector
Fernando Bertello
(0)
26 de octubre de 2018  • 02:50

Dardo Chiesa, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se llevó literalmente a Chile la oficina que esa entidad tiene en la calle México al 600 en la ciudad de Buenos Aires. Desde el vecino país, donde estaba de viaje, Chiesa comandó la estrategia de CRA para frenar el intento de gravar con Bienes Personales a los inmuebles rurales en el presupuesto 2019.

Esa iniciativa, que nació de una propuesta del diputado misionero Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero) y fue avalada por el mismo gobierno nacional, murió en la sesión especial por el presupuesto. La presión del campo, que para muchos a nivel de lobby volvió a ser tan fuerte como en el conflicto por la 125 en 2008, había dado sus resultados. En 2008, el kirchnerismo logró la aprobación en Diputados pero luego la paró Julio Cobos en el Senado con su voto "no positivo". Ahora, hubo una movida del sector que ni siquiera tuvo la magnitud cuando el agro se enfrentó hace dos meses con la suba de retenciones.

En ese momento, hubo rechazos y críticas al Gobierno, pero no se jugó a fondo. Quizá porque, en medio de la crisis, los dirigentes terminaron entendiendo las excusas del Gobierno para volver con las retenciones, si bien nunca aceptaron la medida.

Después de las retenciones, en las entidades estaba el convencimiento que era demasiado ahora con Bienes Personales. Y allí se largaron a jugar. La Sociedad Rural Argentina (SRA), CRA, Federación Agraria Argentina (FAA) y Coninagro marcaron la cancha con un duro comunicado la semana pasada, dejando traslucir que podría haber protestas si se avanzaba con el tributo. Después hubo declaraciones individuales de sus presidentes, contactos de directivos con diputados y algunos gobernadores y estudios de la Rural y de la Bolsa de Comercio de Rosario que buscaron poner sobre la mesa la creciente carga tributaria.

Entre las entidades, las 16 confederaciones que tiene CRA se movieron para hablar con los diputados en sus provincias. "Actuaron con sus diputados, jugando muy fuerte. El nivel de lobby fue parecido al de la 125", reconocen. CRA había enviado a dos personas para estar en la reunión de Presupuesto y Hacienda en Diputados la semana pasada, pero no los dejaron entrar.

CRA no paró de sacar comunicados entre el lunes pasado y ayer para mantener el tema en la agenda -en la entidad tienen otros dos preparados para volver a salir con este punto, según dicen- y Chiesa, desde Chile, donde estaba de gira porque también es presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), coordinaba todas las acciones.

En las entidades reconocen que, adentro de Diputados, Pablo Torello, el productor y legislador de PRO, fue un nexo clave para el ruralismo. Llevaba y traía opiniones. "Jugó muy fuerte", lo elogiaron en una de las organizaciones.

Dirigentes del interior hablaron directamente con diputados para plantear su postura
Dirigentes del interior hablaron directamente con diputados para plantear su postura Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

También vieron una movida por el lado del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. Mientras estaba en la feria de la alimentación SIAL de París, Etchevehere le dijo a Clarín: "No seremos el supermercado del mundo si seguimos subiendo los impuestos". El contexto fue oportuno, porque las declaraciones se conocieron en plena puja por Bienes Personales. "Si dijo eso públicamente, imaginate lo que habrá dicho al interior (del Gobierno)", graficó un ruralista.

Entre las entidades, los directores de la Rural, que preside Daniel Pelegrina, también pusieron lo suyo para hablar con diputados. La SRA tiene 14 directores titulares y 14 suplentes. También integran la entidad unos 300 delegados zonales. Por una u otra vía, todos llevaron un mensaje a los diputados que conocían.

Hasta el fútbol hizo que se hablara de Bienes Personales. En el partido que River perdió con Gremio por la Copa Libertadores, hubo dirigentes del agro que se encontraron con ministros y legisladores. Y aprovecharon el Monumental para expresar su postura por este tributo.

Frenado el gravamen en Diputados, ahora en las entidades destacan que seguirán con el mismo impulso en el Senado. "Esto no terminó, vamos a seguir", dijo un ruralista. "No hay que quedarse, nuestro trabajo es estar intranquilos para estar atentos", agregó otro.

Más allá de lo que ocurra en el Senado, algunos miran con atención al bloque de Miguel Angel Pichetto. Sucede que allí habría voces que, por fuera del presupuesto, estarían buscando que en algún momento se avance con Bienes Personales pero con una ley específica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.