Suscriptor digital

Hallan un tesoro del siglo XVIII en Hungría por la sequía del Danubio

Algunas de las monedas encontradas en el río Danubio
Algunas de las monedas encontradas en el río Danubio Fuente: AFP
(0)
25 de octubre de 2018  • 14:40

ERD, Hungría.- Un grupo de arqueólogos húngaros encontró un tesoro con 2000 monedas de oro y plata entre los restos de un barco del siglo XVIII que fue descubierto gracias al nivel excepcionalmente bajo del río Danubio, anunció hoy el equipo que trabajó en el lugar.

"Unas 2000 monedas fueron halladas junto con armas, balas de cañón, espadas y otros tipos de sables", explicó Katalin Kovacs, arqueóloga del Centro del Museo Ferenczy de Szentendre, cerca de la capital, Budapest , a la agencia de prensa húngara MTI.

El hallazgo tuvo lugar en Erd, al sur de Budapest, donde los arqueólogos trabajaban sin descanso para obtener un mayor número de objetos antes de que volviera a subir el nivel del caudal del río.

Los arqueólogos, durante las tareas para identificar piezas
Los arqueólogos, durante las tareas para identificar piezas Fuente: AFP

Como sucede con otros ríos en Europa , el caudal del Danubio se redujo de forma significativa tras una larga sequía en los últimos meses. Su nivel se situó en los hidrómetros de Budapest en 38 centímetros, un récord histórico que también afecta a la navegación.

El tesoro fue descubierto entre los restos de una embarcación cuya procedencia aún se desconoce, informó el equipo de arqueólogos.

Entre las monedas halladas hay ducados y peniques antiguos. "El 90% de las monedas proceden de países extranjeros y datarían del 1630 al 1743", indicó el arqueólogo Balazs Nagy a la radio Klub. "Hay acuñadas en Holanda, Francia y Zurich", añadió.

También participan en las tareas arqueológicas un equipo de submarinistas y drones.

El nivel especialmente bajo del Danubio ya permitió que se descubrieran restos del antiguo puente de Francisco José, destruido durante la Segunda Guerra Mundial, o una bomba estadounidense de esa misma época.

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?