Suscriptor digital

La ciudad aumentó a 45 días la licencia por paternidad

Nuevas medidas para equilibrar la participación paterna en la primera crianza
Nuevas medidas para equilibrar la participación paterna en la primera crianza Fuente: Archivo - Crédito: Shutterstock
Daiana Zunino
(0)
26 de octubre de 2018  • 00:25

Para fomentar el cuidado compartido de los hijos y la adopción de grupos de hermanos, la Legislatura porteña aprobó hoy por unanimidad el nuevo esquema de licencias por nacimiento y adopción para los empleados estatales de la ciudad. Es así que el progenitor no gestante podrá gozar de 15 días de licencia y tendrá la posibilidad de prorrogarlo por 30 días más durante el primer año de vida del bebé.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, le explicó a LA NACIÓN: "No queremos profundizar el sesgo de la maternidad como lugar de la mujer. Por eso, para no forzarla a no volver al trabajo y que renuncie a su capacidad de crecimiento laboral, es que establecimos que el progenitor no gestante pueda tomarse, además, 120 días corridos sin goce de haberes". Y resaltó: "Le estamos dando a la familia la decisión sobre quién se queda en la casa, se le brindan herramientas al progenitor no gestante para que la estrategia de cuidado de los hijos pueda ser compartida".

De esta manera, en el caso de las licencias por embarazo y nacimiento, las personas gestantes tendrán derecho a una licencia preparto de 45 días corridos y una post parto de 75 días, ambas con goce íntegro de haberes. En caso de adelantarse el nacimiento, los días no utilizados de la licencia anterior se acumularán al lapso previsto para el período de post nacimiento.

Además, la persona gestante podrá optar por transferir los últimos 30 días corridos de su licencia al otro progenitor. En el caso de que se produjera un embarazo múltiple, la medida también establece la ampliación de la licencia por 15 días corridos por cada hijo nacido.

Equiparar costos

La iniciativa prevé bajar el costo de contratación de la mujer y empezar a equipararla con costo que conlleva emplear a un hombre. Esto se debe a que actualmente en Buenos Aires la tasa de participación de la mujer en el mercado del trabajo es del 58% y la de los varones 72%; además, las mujeres cuidan dos horas más por día a los hijos y esto empeora en los hogares más vulnerables.

"Lo que se busca es acortar la brecha de desigualdad de género y auspiciar una mayor distribución igualitaria en las tareas que atañen al cuidado de los hijos, promoviendo un modelo que equipare responsabilidades entre hombres y mujeres ampliando derechos y favoreciendo la inserción y la continuidad laboral de las mujeres", afirmó el vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y diputado de Vamos Juntos, Ariel Álvarez Palma.

En otra línea, la ley busca fomentar que cada vez más familias decidan adoptar niños y adolescentes mayores de 10 años y grupos de hermanos, por lo que establece un régimen de licencias más amplio. Al respecto, la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Julia Domeniconi, precisó: "En general las familias buscan adoptar bebés, muchas veces tienen hermanos de otra edad, lo que buscamos es estimular la adopción de ambos y que no se rompa ese vinculo familiar".

Licencias por adopción

Es así que la normativa establece que quienes adopten a niños de hasta 3 años, tendrá derecho a una licencia de 90 días corridos con goce íntegro de haberes; quienes lo hagan con chicos de entre 3 y 6 años, gozarán de 120 días; los adoptantes de niños de entre 6 y 10 años, tendrán una licencia de 150 días; mientras quienes adopten adolescentes de entre 10 y 18 años, contarán con una licencia de 180 días.

"La creación de un vínculo con un adolescente es más compleja que con un bebé, por eso para que se desarrolle con mayor armonía decidimos que cuanto mayor es la edad del niño o adolescente adoptado, los padres cuenten con más días de licencia con goce de haberes", destacó Domeniconi.

Otro de los puntos más relevantes de la medida, es que quienes decidan adoptar a grupos de hermanos tendrán 30 días de licencia adicionales por cada chico. Asimismo, contarán con dos días corridos con un máximo de 10 días al año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para concurrir a las audiencias, visitas u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción.

La ley también crea una nueva licencia por adaptación escolar por hijo, por lo que los trabajadores estatales podrán gozar de hasta tres horas diarias durante cinco días hábiles escolares si tuviesen niños en jardín maternal, preescolar y primer grado. Los padres también podrán contar con 12 horas anuales para participar en los actos escolares de sus hijos.

Por otro lado, la iniciativa incorpora a la ley Nº 471 las licencias por violencia de género y violencia intrafamiliar que ya estaban contempladas y siendo aplicadas por el Estatuto Docente. De esta manera, las trabajadoras tienen derecho a una licencia por violencia de género con goce de haberes de hasta 20 días hábiles por año y podrán solicitar cambiar el lugar y/o horario de trabajo.

"En materia de violencia de género se solicitó y aceptó igual tratamiento para las nuevas formas de familia como el matrimonio igualitario, unión convivencial y la protección intrafamiliar como es el abuso de menores o tratos abusivos de menores a cargo", sentenció el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo y diputado del Bloque Peronista, Claudio Heredia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?