La caída en desgracia de un poderoso empresario británico de la moda acusado de acoso sexual

El poderoso empresario británico, Philip Green
El poderoso empresario británico, Philip Green Fuente: AP
(0)
25 de octubre de 2018  • 16:32

LONDRES.- Sir Philip Green, un poderoso empresario británico de la moda con una fortuna estimada en casi 5000 millones de dólares, fue señalado hoy en el Parlamento como la persona que está bajo investigación de la Justicia por acusaciones de sus empleados por acoso sexual y abuso racista.

El caso del dueño de Arcadia Group -de 66 años y propietario de la cadena de tiendas de moda TopShop y otras marcas- fue denunciado en la Cámara de los Lores por el político laborista Peter Hain, a pesar a que la Justicia había ordenado a la prensa abstenerse de hacer público su nombre y las denuncias.

"Considero mi deber bajo el privilegio parlamentario nombrar a Sir Philip Green como el individuo en cuestión, dado que los medios están sujetos a una orden judicial que impiden la publicación de todos los detalles de una historia que evidentemente es de interés público", dijo el diputado Hain ante el Parlamento .

Hain dijo que era su deber hacer públicas las denuncias contra Green con nombre y apellido dada la naturaleza "seria y repetida" de las acusaciones.

El empresario había obtenido una orden judicial para impedir que el diario The Daily Telegraph publicara historias en las que lo denunciaban sus empleados. La Corte de Apelaciones emitió esa orden porque las cinco presuntas víctimas estaban "comprometidas" al haber firmado acuerdos de no divulgación a cambio de jugosas indemnizaciones.

Pero aunque la orden prohibía a los medios la publicación del nombre Green, las palabras de los legisladores en el Parlamento son inmunes a la acción de la ley bajo una exención llamada privilegio parlamentario.

Green reaccionó ante las denuncias en una declaración publicada hoy en la que dijo que él y su compañía, Arcadia Group, "se toman muy en serio las acusaciones y las quejas de los empleados y que, en caso de que se presente alguna denuncia formal, se investigará a fondo".

"Arcadia Group -recordó- emplea a más de 20.000 personas y, al igual que muchas empresas grandes, a veces recibe quejas formales de los empleados. En algunos casos, estos se resuelven con el acuerdo de todas las partes y sus asesores legales. Estos acuerdos son confidenciales, por lo que no puedo hacer más comentarios sobre ellos".

Green construyó un imperio a partir de negocios de moda que incluyen las marcas Topshop, BHS (British Home Stores), Burton y Miss Selfridge. Además, siempre le gustó hacer alarde de su fortuna: invitar a sus fastuosas fiestas a las personas más famosas del mundo, como Sir Elton John, los Clinton, Elizabeth Hurley y Kate Moss.

Pero Green estuvo involucrado también en varias controversias a lo largo de su carrera empresarial, incluidas sus acciones antes de la desaparición de BHS. En octubre de 2016, la Cámara de los Comunes aprobó una medida para pedir al Comité de Decomiso de Honores que despojara a Green de su título de caballero por su papel en la caída de BHS.

Agencia AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?