Este fin de semana 120 edificios emblemáticos de Buenos Aires abrirán sus puertas al público

Edificio Bencich
Edificio Bencich Fuente: Archivo - Crédito: Patricio Puidal
(0)
25 de octubre de 2018  • 17:21

Más de un centenar de edificios que forman parte del patrimonio de la Ciudad abrirán sus puertas al público este fin de semana como parte de la sexta edición de Open House Buenos Aires, el festival de arquitectura y urbanismo que propone acceder a espacios emblemáticos bajo la guía de voluntarios, propietarios o incluso de los mismos profesionales que los diseñaron.

Como en cada edición, paralelamente se realizarán circuitos y actividades complementarias que ofrecerán la opción al visitante de recorrer la ciudad caminando o en bicicleta, y a través de fotografías y de los muros de la ciudad.

Algunos de los espacios destacados que se podrán conocer son el Teatro San Martín, el Zanjón de Granados y Casa Mínima, el Banco Hipotecario (exBanco de Londres), el Edificio Editorial Perfil y el Edificio IBM, entre otros.

A ellos se le suman otros edificios que no habían formado parte de la propuesta en años anteriores, como Casa Ho, el Edificio Washington, el Museo Roca y el Planetario.

Buenos Aires fue la primera ciudad de Latinoamérica en adoptar el concepto Open House en 2013, una iniciativa que adoptaron más tempranamente otras capitales mundiales como Nueva York, Londres, Oslo, Milán, Zurich, Dublín, Lisboa y Tel Aviv, entre otras.

En cuestión de números, el evento que tendrá lugar el próximo sábado y domingo de 10 a 19 se resume así: son 120 los edificios a los que habitualmente no se puede ingresar libremente pero que en esos dos días podrán ser conocidos y apreciados con la guía de 650 voluntarios que han sido entrenados para compartir los aspectos más interesantes del proceso de construcción.

En esta ocasión, sólo el 30 por ciento de los espacios que forman parte del ciclo requirieron inscripción previa -ya cerrada- mientras que el resto podrá visitarse previa anotación al llegar al lugar y acreditación de identidad con el DNI.

La idea de Open House es incentivar a redescubrir la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Buenos Aires accediendo a una serie de interiores privados de teatros, bancos, palacios, residencias y departamentos diseñados por grandes arquitectos.

En paralelo a la propuesta central, otras actividades complementan el festival, como Open Muro, que pone el foco en el arte urbano para revalorizar y recuperar las paredes de la ciudad, al tiempo que estrecha los vínculos entre la comunidad y los artistas urbanos.

Para esta edición, los participantes podrán además crear un mural en la Plaza Vaticano, delimitada entre las calles Libertad, Pasaje Toscanini, Cerrito y Viamonte.

La segunda acción complementaria es Open Bici, que propone un recorrido en bicicleta por espacios especialmente elegidos, una actividad que cuenta con guías capacitadas en detalles, historias y anécdotas de los lugares.

Otro recorrido posible es el que plantea Open Foto, un programa para descubrir la ciudad a través de la imagen fotográfica desdoblado en dos eventos: un concurso de fotografía en colaboración con Wikimedia Argentina y "La cámara oscura", actividad para comprender desde adentro el principio básico de la fotografía.

En este segmento, los visitantes ingresan a una sala totalmente oscura y así al interior de una cámara fotográfica. El reflejo de la luz proyectará desde el exterior imágenes, la ciudad se reflejará en las paredes, en el techo y en el suelo, y así aparecerá otra mirada.

Finalmente estará disponible el circuito "Camina Buenos Aires", que tiene como propósito recorrer la ciudad y descubrir itinerarios innovadores, fuera de los circuitos convencionales, para experimentar los espacios e interactuar con el entorno.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?