A la espera del FMI, fuerte suba de acciones y bonos

El mercado valoró el avance del presupuesto, que era una precondición para nuevos desembolsos
El mercado valoró el avance del presupuesto, que era una precondición para nuevos desembolsos Fuente: AFP
Javier Blanco
(0)
25 de octubre de 2018  • 18:23

Wall Street pareció festejar el escollo que superó el Gobierno -al lograr en la madrugada de ayer la aprobación en Diputados del presupuesto 2019 , que oficializa la decisión de ir hacia un más rápido ordenamiento fiscal- con generalizadas mejoras en los precios de los activos argentinos que allí se operan.

Si bien la subas se dieron en un contexto de rebotes generalizados en las bolsas y menor aversión al riesgo global, se destacaron al llegar hasta 12% en algunas acciones.

Los operadores consideran "lógica" la reacción y recordaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamaba un aval del Congreso al presupuesto que compromete un déficit cero para 2019 antes de que su directorio ejecutivo trate hoy, a media mañana, el rediseño del acuerdo suscripto en junio.

"El rebote estuvo en línea con el de los mercados globales tras la fuerte corrección de anteayer, pero no pasó desapercibido que fue mayor, lo que deja a la vista la incidencia que tuvo la media sanción del presupuesto", explicó a LA NACION el analista Diego Martínez Burzaco.

Los analistas de Delphos Investment coincidieron: "El acuerdo con el FMI se encontraba atado al avance del presupuesto. Y supuso un gran paso en el camino a la racionalidad económica y política".

El Presupuesto 2019 obtuvo media sanción en votación de Diputados - Fuente: HCDN

00:39
Video

Las alzas entre las acciones argentinas allí fueron encabezadas por los papeles del sector bancario y fueron del 4,5%, para BBVA-Banco Francés, al 12,1%, para los del Grupo Supervielle. Pero también hubo mejoras importantes para YPF (+8%), Loma Negra (+6%), Transportadora del Gas del Sur (+4,5%) y avances algo menores para el resto de los papeles, con la única excepción de los de Irsa, que cerraron neutros. Esto derivó a su vez en un avance de 4,45% en el índice líder de Bolsas y Mercados Argentinas (ByMA) que "cortó una racha de tres caídas y cerró por arriba de los 29.000 puntos con un volumen de negocios que se recuperó y superó los $900 millones", detalló el analista Agustín Trella, de Balanz Capital. Ese resultado fue impulsado por las mejoras del Grupo Supervielle (11%), de Cablevisión (+10%) y de Metrogas (+9,8%).

También hubo mejoras generalizadas en los bonos de la deuda, que rondaron medio punto porcentual entre los de vencimiento más corto y se amplió al 1% entre los más largos, lo que posibilitó una baja de 9 puntos en la tasa de riesgo país, que se ubicaba en 667 puntos hacia el final de la rueda.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?