Elecciones en Brasil: los deportistas, divididos entre el respaldo y el rechazo al candidato Bolsonaro

Crédito: Prensa Atlético Paranaense
Federico Cornali
(0)
26 de octubre de 2018  • 01:00

SAN PABLO.- Poco más de un mes atrás, Felipe Melo hizo un gol en el empate de su equipo, Palmeiras, ante Bahía (1-1), en Salvador. Eso de los goles no es una costumbre para el volante de contención. Tampoco fue muy usual su dedicatoria. "Se lo dedico a nuestro futuro presidente, Jair Bolsonaro ", dijo para millones de televidentes que seguían la transmisión de la TV Globo, en apoyo al candidato ultraderechista del Partido Social Liberal (PSL) que por esos días se recuperaba de la puñalada sufrida en un acto político en Juiz de Fora, Minas Gerais.

El Tribunal de Justicia Deportiva brasileño enseguida encendió las alarmas debido a que esa manifestación podría sentar precedentes, expandiéndose como un virus entre los futbolistas que, en este país, llevan por lo menos dos décadas intentando huir de cuestiones políticas. De todas maneras, "el alerta" llegó a destiempo. Las elecciones en Brasil, que este domingo decidirán un nuevo presidente entre Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad , candidato del Partido de los Trabajadores (PT), tienen a todo el mundo opinando con pasión, extremismo y, muchas veces, odio. El ambiente deportivo no podría estar exento.

Las declaraciones de Felipe Melo, que en 2017 deseaba que Bolsonaro "acabase con todos los vagos", no llegaron solas. Minutos antes del gol del volante, Gilberto había abierto el marcador para Bahía, y también decidió homenajear al candidato del PSL. Ese mismo fin de semana, sin ir más lejos, Lucão, de Goiás, goleador de la Serie B, encaró los micrófonos tras el clásico ante Atlético Goianense para desearle una pronta recuperación a Bolsonaro. "Soy de Brasilia, sé de política, conozco a Bolsonaro y tiene mi apoyo. No preciso esconderme", agregó.

Hace mucho tiempo que estamos en crisis y los candidatos que elegimos no avanzaron. Ningún candidato es el Salvador de la patria. Solo creo que tenemos que cambiar, así no funciona
Lucas Moura

Y los casos fueron multiplicándose, ganando espacio en las redes sociales. "Ningún candidato será el salvador de la patria, pero tenemos que cambiar", escribió en su cuenta de Twitter Lucas Moura, jugador de Tottenham. Enseguida, el club inglés intentó blindar al futbolista, que recibió críticas por su publicación. "Mi única intención fue mostrar mi posición, si Bolsonaro fuese racista estaría preso", se defendió el delantero.

Con la misma postura, el volante Carlos Alberto escribió "Soy Bolsonaro" en sus stories de Instagram. El exFlamengo Ederson también usó las redes sociales y posteó: "Bolsonaro será quien salve a nuestro país de la corrupción". Usando una foto del excapitán del ejército, el mediocampista de Londrina, Dagoberto, también se pronunció. "Pago mis impuestos y tengo derechos. Mi candidato es Bolsonaro y pido respeto".

Dos jugadores de Corinthians, Jadson y Roger, ya mostraron su simpatía por el candidato del PSL. Rossi, delantero de Inter, también lo hizo, con un mensaje. "El Mito (así llaman a Bolsonaro sus seguidores) será electo. ¿El traficante pasea con fusil por la favela y quien atemoriza a los niños son las Fuerzas Armadas?", se preguntó.

También lo apoyan las leyendas

Algunas leyendas que ya dejaron la actividad, como Rivaldo, Edmundo, Ronaldinho y Cafú también mostraron su apoyo a Bolsonaro, con diferentes posts en sus redes sociales. Edmundo difundió un video apoyando al candidato del PSL y Cafú se grabó junto a un policía militar, garantizando su voto a la opción de extrema derecha.

El crack de futsal, Falcão, también se manifestó a favor de Bolsonaro en Instagram. Los jugadores multicampeones de la selección brasileña de voleibol, Wallace y Mauricio, aparecieron en una foto completando el número 17 (la lista del PSL) con las manos, algo parecido a lo que hizo el bicampeón mundial de Fórmula Uno, Emerson Fittipaldi, quien además visitó a Bolsonaro en el hospital Albert Einstein, donde estaba internado. Sin embargo, los más fervientes "guerreros" bolsonaristas son los luchadores de MMA (Artes Marciales Mixtas) José Aldo, Wanderlei Silva, Paulo Henrique Borrachinha y Warlley Alves, quienes inclusive dentro del ring ya dedicaron sus triunfos al ex-capitán.

Varios deportistas se manifestaron en la vereda opuesta a Bolsonaro, encolumnados bajo el lema #EleNão, en repudio al candidato del PSL. En el ambiente del fútbol se destacan los jugadores de Atlético Paranaense, Marcelo Cirino y Paulo André. Este último fue el único atleta en actividad en firmar un manifiesto a favor de la democracia. Entre los ya retirados, Juninho Pernambucano confió su voto a Haddad admitiendo, en entrevista a El País: "Me pone loco ver a jugadores o exjugadores que apoyan a la derecha". Otros ídolos como Raí y Casagrande también se mostraron "a favor de la democracia y contra Bolsonaro", pero sin apoyar directamente al candidato del PT.

La sociedad brasileña está polarizada y algunos deportistas, aún unos pocos, sintieron la necesidad de demostrar su posición. "Estamos divididos y los jugadores lo sienten así. En su mayoría, fruto de la ignorancia que los caracteriza, pero así y todo es una manifestación válida dentro de la democracia", dijo el cronista Juca Kfouri. "Felipe Melo no hizo más que dedicar su gol a un candidato. Otros jugadores tienen el mismo derecho como ciudadanos", agregó.

Hinchadas en contra

El 16 de septiembre, en el clásico minero entre Atlético y Cruzeiro, llegó a escucharse desde las tribunas del Mineirão "Cruzeirense, toma cuidado, o Bolsonaro vai matar viado", gritaban los atleticanos, un cántico homofóbico que aprovechaba la postura del candidato a presidente por el PSL. Días después, Rodrigo González Tapia, presidente de Gaviões da Fiel, facción más popular de la barra brava de Corinthians, publicó una nota titulada "Gavião no vota a Bolsonaro", usando el pasado de la hinchada del Timão en su lucha contra la dictadura militar.

Más allá de los cánticos de Atlético Mineiro, ninguna hinchada se manifestó a favor de Bolsonaro y, algunas horas atrás, 69 agrupaciones y colectivos del fútbol le entregaron el "Manifiesto de las torcidas en favor de la democracia" a Fernando Haddad en un acto realizado en la Universidad Católica de San Pablo.

El documento, firmado entre otros por Gaviões, Mafia Azul (Cruzeiro) y la Torcida Jovem (Santos), dejó clara la posición contra Bolsonaro. "Dijo que quiere acabar con todos los activistas y nosotros somos, ante todo, activistas", sostuvo Chico Amalfitani, fundador de Gaviões, al justificar su apoyo a Haddad y al PT en la segunda vuelta.

Lucho González, en la polémica

Este lunes se conoció la multa de 70 mil reales (casi 19 mil dólares) que el Superior Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) le aplicó a Atlético Paranaense por entrar en el campo de juego con una remera amarilla y la frase "Vamos todos juntos por amor a Brasil", en apoyo al candidato Jair Bolsonaro. La CBF no acepta manifestaciones políticas en los partidos bajo su jurisdicción.

No es sorprendente el uso de esas camisetas bajo este contexto, ya que Atlético Paranaense tiene el apoyo de Grupo Havan, una de las empresas que apoyan a Bolsonaro. Además, el presidente del club, Mario Celso Petraglia, ya declaró su apoyo al candidato del PSL. "Nuestro estadio iluminado en homenaje a nuestro país", escribió Petraglia en su página personal de Facebook, exhibiendo el estadio, la Arena da Baixada, con luces amarillas, color identificado con Bolsonaro.

Fue el mismo dirigente quien obligó a los futbolistas a entrar en el campo de juego con esas remeras. El argentino Lucho González, ex Huracán y River, estaba incluido y no quiso manifestarse al respecto. El experimentado zaguero Paulo André, por su parte, se negó directamente a vestir esa camiseta.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?