Cuadernos de las coimas: Municoy es una nueva arrepentida

Iván Ruiz
(0)
25 de octubre de 2018  • 18:24

Elizabeth Municoy, un personaje clave en el entorno de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner, se convirtió hoy en la nueva arrepentida en la causa conocida como los cuadernos de las coimas , informaron fuentes judiciales.

Municoy, acusada de ser prestanombre del exsecretario privado Daniel Muñoz, ingresó antes del mediodía al despacho del fiscal Carlos Stornelli para negociar un acuerdo de colaboración con la investigación que le permita obtener la libertad.

La acusada finalmente llegó a un acuerdo con el fiscal, que ahora quedará a disposición del juez Claudio Bonadio, que deberá homologar su confesión para incorporarla en el expediente.

En su escrito también espera la homologación la declaración como arrepentido de Sergio Todisco, exmarido de Municoy. "Aportó información muy importante", dijeron fuentes judiciales que leyeron ese documento, que todavía permanece reservado.

El matrimonio de Todisco y Municoy fue clave para expandir la fortuna de Muñoz. Fueron las caras visible a la hora de mover el dinero del secretario privado en el exterior. Sus nombres, por ejemplo, aparecen en la compleja trama de sociedades offshore que utilizaron para comprar inmuebles en Miami y Nueva York, entre otras operaciones opacas.

Carolina Pochetti, viuda de Muñoz (murió en mayo de 2016) y heredera de su fortuna, fue detenida este martes. Declaró durante dos días ante el juez Bonadio en su indagatoria y, aunque se especulaba que podía seguir los pasos de Todisco, no negoció un acuerdo de colaboración judicial y, finalmente, quedó detenida.

Los investigadores le atribuyen a Muñoz un rol clave en la trama de los cuadernos de las coimas. En primer lugar, el entonces secretario privado de Néstor Kirchner era el encargado de recibir los bolsos que recolectaba Roberto Baratta junto al chofer Oscar Centeno.

Pero además, las autoridades lo señalan como el responsable de la organización para que los bolsos -que supuestamente estaban cargados de dinero- viajaran a Santa Cruz sin controles oficiales.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?