Suscriptor digital

Cáncer: en el país, se diagnostican 1322 casos por año en menores de 15

Florencia Moreno, del Instituto Nacional del Cáncer, presentó el nuevo informe sobre cáncer pediátrico 2000-2016
Florencia Moreno, del Instituto Nacional del Cáncer, presentó el nuevo informe sobre cáncer pediátrico 2000-2016 Crédito: Gentileza INC
Fabiola Czubaj
(0)
25 de octubre de 2018  • 20:01

Cada año, en nuestro país se diagnostican 1322 cánceres en la población menor de 15 años. Siete de cada 10 de esos son leucemias, tumores del sistema nervioso central (principalmente, de cerebro) y linfomas, de acuerdo con los datos oficiales de los últimos 17 años que presentó el Instituto Nacional del Cáncer (INC).

La nueva edición del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) 2000-2016 concentra información de los 22.450 cánceres detectados y tratados en ese período en las unidades especializadas de 39 hospitales y 17 centros privados en el país.

Los casos registrados anualmente son, según se explicó, el 91% de los casos esperados en el país. "Aún hay un 10% de pacientes sin incluir en el registro. Esto nos dice que quedan fuera del sistema de salud", indicó Florencia Moreno, directora del ROHA y coordinadora del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y el Adolescente con Cáncer del INC.

Por eso, al avanzar la presentación, recordó la importancia de la sospecha diagnóstica. "Tenemos mucho por mejorar y, en gran parte, tiene que ver con cuándo pensar que un chico puede tener cáncer", agregó.

El ROHA fue creciendo de a poco, desde 2000, con la incorporación de hospitales y centros privados a una red de servicios o unidades de oncología pediátrica y de diagnóstico, referencia y seguimiento de 56 establecimientos en las provincias. Los primeros resultados se difundieron en 2004 y, con los años, la carga de los datos abandonó el formulario en papel por una planilla on line con hasta el 90% de los cánceres pediátricos codificados y criterios epidemiológicos unificados. De hecho, el registro integra la base de datos de la Organización Mundial de la Salud para la publicación de los volúmenes sobre la incidencia internacional del cáncer infantil.

Especialistas de casi 60 hospitales y centros privados del país trabajan en red con el ROHA
Especialistas de casi 60 hospitales y centros privados del país trabajan en red con el ROHA Crédito: Gentileza INC

"Son nuestros datos, nuestra realidad y lo que, ahora, le podemos decir a los padres de nuestros pacientes sobre los cánceres que afectan a sus hijos, los resultados esperados con el tratamiento y la sobrevida esperada", agregó Moreno.

Tendencia estable

El análisis de la incidencia de las enfermedades oncológicas en pediatría indican que se mantiene estable en nuestro país desde 2000, a pesar de una percepción generalizada de que se diagnostican más cánceres. "No hubo entre 2000 y 2016 un aumento de los casos", afirmó Moreno durante la presentación en el auditorio de la Jefatura de Gabinete.

Lo mismo ocurrió con las leucemias, el grupo de cánceres que afectan las células de la sangre y son la primera causa de cáncer pediátrico en el país: se diagnostican 491 casos por año. Le siguen en frecuencia los tumores del sistema nervioso central, con 251 casos anuales, y los linfomas, que son un conjunto de distintos tipos de tumores del sistema linfático que afecta a 156 pacientes pediátricos por año en la Argentina.

De acuerdo con el ROHA, como los cánceres en general, el diagnóstico de las leucemias también se mantiene estable y el 64% de los chicos se pueden tratar sin trasladarse del lugar de residencia. La sobrevida a cinco años es del 67,1%, de acuerdo con la estimación sobre más de 3300 registros en 17 años.

Se presentó el nuevo informe sobre el estado de situación del cáncer pediátrico en el país
Se presentó el nuevo informe sobre el estado de situación del cáncer pediátrico en el país Crédito: Gentileza INC

Con los cánceres del sistema nervioso central, que aparecen principalmente en el cerebro, la expectativa de vida de los pacientes a cinco años es un poco más baja, del 54,5 por ciento. "Si bien esto nos dice que mejoró la sobrevida, también nos alerta sobre que sigue siendo muy baja y que mejorar aún más", agregó la responsable del registro.

La sobrevida más alta a cinco años de estos tres cánceres la tienen los linfomas, con el 76,9 por ciento. El resto son cánceres que son mucho menos frecuentes y más variados, como los de hígado, riñón o huesos, entre otros órganos o tejidos.

"Los 17 años de datos, consistentes, nos permiten tener un diagnóstico de situación del cáncer pediátrico en la Argentina que es como una radiografía de lo que sucede con cada patología", señaló Moreno a LA NACION. Explicó, además, que se está trabajando en un consenso con representantes de las unidades de oncología pediátrica de las provincias para definir de manera estandarizada cómo deben organizarse y funcionar en red, de acuerdo con la complejidad de cada paciente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?