srcset

Arquitectura

Open House suma visitas a los villas porteñas: tuvieron récord de inscriptos

Virginia Mejía
(0)
25 de octubre de 2018  • 20:02

Por primera vez cuatro asentamientos urbanos abrirán sus puertas a quienes participen este fin de semana del evento global de arquitectura Open House 2018, destinado a conocer gratuitamente casas y edificios de estilos diversos en distintos puntos de la ciudad. Junto a un grupo de voluntarios caminarán entre las calles y viviendas del Barrio 20 y Papa Francisco, la Rodrigo Bueno, el Playón Chacarita, y la Villa 31.

Según los organizadores, de los 45.000 participantes que estiman tener, unos 400 se anotaron para ingresar a alguna de las cuatro villas, siendo esta una de las propuestas que despertó mayor interés, más allá de los edificios emblemáticos de la ciudad como el Palacio Barolo, o la Casa de Gobierno.

Las nuevas obras en la villa Rodrigo Bueno
Las nuevas obras en la villa Rodrigo Bueno Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La particularidad de esta sexta edición del festival en Buenos Aires, es que la gente podrá ingresar a más de 100 sitios, muchos de ellos fuera de los circuitos turísticos tradicionales, como los asentamientos. Participarán 650 voluntarios para recibir, guiar y orientar al público interesado en acercarse a la arquitectura en una forma diferente.

El proyecto nació en Londres, en 1992, y se hace en las ciudades más importantes del mundo como como Nueva York o Tel Aviv. "En América Latina las caminatas se realizan en Buenos Aires, Rosario, Monterrey y Chile, ciudad en la cual también se visitan asentamientos creados a partir de proyectos coparticipativos tales como la Rodrigo Bueno", explicó Santiago Chibán, miembro de Cohabitar Urbano, ONG que impulsa las actividades de Open House en Buenos Aires.

En la Villa 31 viven unas 40.000 personas
En la Villa 31 viven unas 40.000 personas Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Nuevos circuitos

En Villa Lugano visitarán las nuevas viviendas, donde ya hay gente mudada; en Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita, las casas en construcción, y en la 31, las mejoras efectuadas al barrio en su conjunto. Este último recorrido fue el que tuvo más inscriptos. Allí se harán cuatro visitas, con 20 personas cada uno, de una hora, donde se observarán las intervenciones realizadas por la Secretaría de Integración Social y Urbana, dijo Elisa Rocca, miembro de la ONG, encargada de estas visitas. Todas se harán mañana.

La caminata por la Villa 31, ubicada en Retiro, a metros de una de las zonas más caras de la ciudad, comenzará por la pintoresca Feria Latina, continuará por la manzana intervenida con el Programa Mejoramiento de Viviendas, seguirá por el Espacio Público de Torres y Lápices, el Galpón, la primera manzana intervenida con el programa, el Polo Educativo María Elena Walsh y las viviendas nuevas. La Villa 31 nació en 1932, posee 72 hectáreas habitadas por 40.000 personas. Hasta el momento el gobierno mejoró 659 viviendas.

La caminata en la villa 31 comienza por la feria latina
La caminata en la villa 31 comienza por la feria latina Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

En Rodrigo Bueno y el Playón de Chacarita también se verán las obras en marcha que se adjudicarán el año que viene a los vecinos.

Arquitectura joven

Las otras estrellas de esta edición son las viviendas particulares de nuevos estudios. Según Chibán, este año despertó gran interés el hecho de que tanto estudiantes como el público interesado en la arquitectura pueda acceder a las viviendas creadas por arquitectos jóvenes.

Entre ellas Casa Holmberg, de Villa Urquiza, creada en el 2016 por el Estudio Borrachia. Fue pensada para una familia de cuatro integrantes, un matrimonio joven con dos hijos pequeños, y posee como característica original una piel integral perimetral por la que circula agua fría y caliente, y que permite acondicionarla térmicamente, transformándola en una especie de gran radiador.

En Palermo, se verá el llamado PH Thames, al 1557 de esa calle, una obra nueva de Alonso Crippa, donde se mostrará una construcción moderna y luminosa, hecha para habitar en el centro de la manzana, alejado de la calle y en contacto con otro paisaje, dominado por el cielo.

Para chequear todo el catálogo de edificios que abrirán sus puertas este fin de semana y saber qué visitas requieren inscripción previa y cuales tienen aún cupos disponibles, es necesario entra a la página web de la organización.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?