Bolsonaro afirma que buscará una "óptima alianza" con la Argentina y hace un giro en su discurso

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro Fuente: AFP - Crédito: Archivo
Alberto Armendáriz
(0)
25 de octubre de 2018  • 19:07

RÍO DE JANEIRO.- Cuando faltan dos días para el ballottage , para el que es amplio favorito, el candidato ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro reiteró hoy que quiere tener una "una óptima alianza" con la Argentina, a la vez que rechazó que pueda iniciar una guerra con Venezuela por la crisis de refugiados que llegan a Brasil.

En una improvisada conferencia de prensa en la casa de un empresario carioca donde ha grabado los spots de su campaña electoral, el dirigente del Partido Social Liberal (PSL) señaló que, luego de haber hablado con el presidente argentino, Mauricio Macri , confía en que ambos países -socios principales del Mercosur- mantendrán sus fuertes vínculos como aliados estratégicos.

"Espero tener una muy buena relación y una óptima alianza", respondió Bolsonaro a una pregunta del diario Clarín.

Bolsonaro dice que Haddad solo puede llegar al poder con fraude - Fuente: AFP

1:28
Video

Y ante la creciente preocupación por que Bolsonaro pueda iniciar un conflicto armado con el régimen izquierdista del venezolano Nicolás Maduro si llegara al poder, descartó esa posibilidad e incluso apuntó que está dispuesto a trabajar con la ONU para lidiar con el constante flujo de inmigrantes venezolanos que llegan al norteño estado brasileño de Roraima para escapar de la crisis político-económica.

"Nadie va a hacer una guerra con nadie", aseguró gran favorito para ganar los comicios frente a su rival Fernando Haddad , del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT). "Tenemos que buscar maneras, tal vez con la ONU de crear ahí áreas y campos de refugiados. Roraima no soporta la cantidad de venezolanos que está entrando ahí", afirmó, pero aclaró que no se puede cerrar la frontera, como varias autoridades locales han pedido al gobierno de Michel Temer.

El propio candidato Haddad había alertado sobre la posibilidad de una carrera armamentista en la región que pudiese desembocar en un enfrentamiento bélico con Venezuela si Bolsonaro se consagra presidente. Durante la campaña, Bolsonaro tomó como ejemplo a esa nación caribeña en crisis político-económica-humantaria de todo lo que no quiere que Brasil sea, mientras que sus aliados han resaltado que deberían impulsarse medidas para sacar a Maduro del poder.

"Puede haber una escalada armamentista en la región. Los vecinos ya están alerta, todo el mundo está prestando atención a Brasil. Eso puede debilitar la posición de Brasil, que no tiene una visión imperialista con sus vecinos; siempre fue de cooperación. Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis, no en optar por un lado y derribar gobiernos", advirtió Haddad a LA NACION el martes pasado.

De acuerdo a la última encuesta de Ibope, Bolsonaro obtendría el 57% de los votos válidos contra el 43% de Haddad, exalcalde de San Pablo y ex ministro de Educación durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva. Sin embargo, el sondeo apuntó que en la última semana aumentó significativamente el rechazo hacia el controvertido exmilitar y diputado por haberse negado a participar de los debates televisivos y también por declaraciones de uno de sus hijos sobre la posible intervención militar de la Corte Suprema si osara impugnar la candidatura de su padre. En el pasado, Bolsonaro mismo protagonizó innumerables escándalos por sus comentarios ofensivos a mujeres, homosexuales y negros. Ya en la recta final y frente al temor de que sus palabras puedan hacerle perder votos, parece dispuesto a adoptar posiciones más moderadas.

Y en otra marcha atrás sobre sus polémicas posturas de política exterior y medio ambiente, aclaró que si gana la Presidencia, no buscará retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre cambio climático, de 2015, como él mismo había propuesto por entender que las metas allí planteadas para la reducción de gases de efecto invernadero afectaban la soberanía nacional brasileña y sus derechos sobre la Amazonia.

"Podría buscar esas metas no estando en ningún acuerdo.pero Brasil no sale; se queda en el Acuerdo de París", dijo a los periodistas que recibió en la casa del empresario Paulo Marinho, en el barrio carioca de Jardim Botánico, donde grabó los últimos anuncios para su propaganda electoral.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.