Bienvenidos a bordo: el boom de los nuevos pasajeros aéreos

En línea con un fenómeno global, las compañías locales dan cuenta de un sostenido aumento de los argentinos que viajan en avión
En línea con un fenómeno global, las compañías locales dan cuenta de un sostenido aumento de los argentinos que viajan en avión Fuente: Archivo
Daniel Flores
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28 de octubre de 2018  

Es una escena, con algo de ritual, que se repite antes del despegue en cada vuelo de FlyBondi: el comandante de abordo les pregunta a los pasajeros cuántos son los que viajan en avión por primera vez. En estos meses operativos iniciales de la nueva aerolínea low cost, de nombre curioso y alguna polémica, no es raro que más de una docena levante la mano afirmativamente. El resto aplaude.

En la compañía calculan que, desde su despegue en enero pasado, llevan transportados casi 100 mil debutantes aéreos. Entre un 15 y un 20 por ciento del total de sus pasajeros a la fecha. Y estiman que se trata de personas que accedieron a este medio gracias a sus tarifas más competitivas; usuarios que antes viajaban en micros de larga distancia o que directamente no viajaban.

Sin embargo, en Aerolíneas Argentinas se detecta un fenómeno similar. En el mismo período que FlyBondi lleva en el aire, la línea de bandera da cuenta de 192 mil viajeros primerizos a bordo de su flota, que por cierto cubre una mucho más amplia red de rutas nacionales e internacionales.

La cifra surge de los resultados de la encuesta que Aerolíneas realiza mensualmente entre unos 20.000 pasajeros, extrapolados de manera proporcional al total de viajeros. Además de las tarifas algo más económicas, para explicar parcialmente este aumento de pasajeros la empresa señala su programa de ayuda a vencer el miedo a volar, una iniciativa que ya tiene sus millas de vuelo, desde aquellos remotos años de la gestión anterior, a cargo de Mariano Recalde.

A tasas chinas

El fenómeno de los nuevos pasajeros no se restringe a una aerolínea, ni siquiera a un país o una región, sino que es global. Hoy, se supone que menos del 20 por ciento de la población mundial viajó alguna vez en avión. Sin embargo, según la International Air Transport Association (IATA), los actuales cuatro mil millones de pasajeros anuales por lo menos se duplicarán hacia 2035. El mayor incremento se espera de mercados como China e India, con sus emergentes clases medias. Entre 2015 y 2016, China sumó 110 nuevas rutas domésticas y en diez años cuadruplicó su cantidad de pasajeros aéreos. En el mismo término, aunque con cifras menores, India, Rusia y Brasil duplicaron o casi triplicaron sus viajeros, liderando la transformación.

Para explicar el nuevo escenario, IATA también da cuenta de un generalizado abaratamiento en las tarifas. Comparado con 20 años atrás, el pasaje aéreo ida y vuelta promedio, a nivel mundial, vale hoy un 63 por ciento menos (considerando la variación por inflación).

Flashback de bajo costo

El de los nuevos pasajeros tampoco es un fenómeno reciente. En 2005, cuando apenas comenzaba a volar hacia Argentina, Tarcisio Gargioni, vicepresidente de la aerolínea brasileña Gol, aseguraba que en sus aviones se embarcaba un diez por ciento de pasajeros primerizos.

"Significa que hemos abierto un nuevo mercado", sentenciaba durante una visita a Buenos Aires. Claro, la compañía irrumpía entonces como una low cost, cuando pocos sabían de qué se trataba eso, y vendía pasajes Buenos Aires-Navegantes (cerca de Camboriú) por 30 dólares.

Por esos tiempos, la uruguaya Uair se presentaba también como línea de bajo costo y auguraba pasajes Buenos Aires-Montevideo a 10 dólares. Uair ya hace varias temporadas que no existe y es difícil llegar a las playas de Santa Catarina por menos de 400 dólares. La revolución (mundial) de los cielos parece inexorable, pero habrá que encararla batalla por batalla.

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