Adepa denunció "censura" contra los medios por parte del juez Carzoglio

El magistrado rechazó la detención de Pablo Moyano y ahora prohibió la difusión de imágenes de uno de los barrabravas investigados en la causa
El magistrado rechazó la detención de Pablo Moyano y ahora prohibió la difusión de imágenes de uno de los barrabravas investigados en la causa Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
(0)
25 de octubre de 2018  • 19:54

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) denunció un acto de censura de parte del juez de garantías, Luis Carzoglio, quien rechazó días atrás la detención de Pablo Moyano en una causa que lo investiga por asociación ilícita vinculada a la barrabrava de Independiente y ahora prohíbe la publicación de información e imágenes de otro imputado en la causa.

En una nota dirigida al Enacom, Carzoglio pidió que "se notifique a todos los medios periodísticos de radio y televisión la prohibición por el plazo de 180 días de difundir información e imágenes respecto de la persona de Petrov Roberto y su núcleo familiar, ello en lo que respecta a la presente investigación en la que resulta imputado el nombrado".

Petrov es un conocido barrabrava e histórico custodio de Hugo Moyano. Se encuentra detenido en la 'causa Independiente. Y en las escuchas que constan en el expediente aparece como nexo entre "Bebote" Álvarez y Pablo Moyano, a quien entre ellos llaman "El Salvaje".

"Adepa condena la censura dispuesta sobre los medios de prensa por el juez de garantías Luis Carzoglio al prohibir la difusión de información e imágenes sobre Roberto Petrov", sostuvo la entidad periodística a través de un comunicado.

"La resolución del juez Carzoglio configura un grave retroceso para la vigencia de las libertades constitucionales de expresión e información en nuestro sistema político republicana", expresó Adepa.

Y citó los Principios 1° y 5° del Acta de Chapultepec: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. No es una concesión de las autoridades; es un derecho del pueblo". Y: "La censura previa y la creación de obstáculos al libre flujo informativo o al ejercicio y movilización del periodista se oponen a la libertad de prensa".

Días atrás, el juez Carzoglio había cuestionado a diversos periodistas, así como a LA NACION y el diario Clarín, porque informaron sobre las controversiales causas del magistrado y sus explicaciones pendientes en la Justicia en el marco de la polémica que causó su rechazo a la detención de Pablo Moyano.

El fiscal general de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera había pedido detener al referente gremial en una causa que lo investiga por asociación ilícita vinculada a la barra brava de Independiente, club del cual el líder de Camioneros es vicepresidente.

El juez consideró esas informaciones como una "campaña mediática". "Buscan afectar mi imparcialidad", dijo. Y aseguró que esa información "únicamente pudieron obtenerla en la Procuración General de la provincia de Buenos Aires", que dirige Julio Conte Grand.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?