El ministro Sica volvió a alentar a los empresarios para que exporten

Argentinos de exportación
Argentinos de exportación Crédito: SIAL
En el Salón Internacional de la Alimentación, pidió que se adapten a nuevos mercados; "la economía argentina ha sido muy cerrada", señaló
Luisa Corradini
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26 de octubre de 2018  

PARÍS.- Para el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, es urgente que los agentes económicos piensen "la exportación como nuevo modelo de negocio". El funcionario insistió en ese concepto desde esta ciudad, adonde el ministro argentino viajó especialmente, como también la flamante secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, para pasar por los stands argentinos presentes en el Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se clausuró aquí ayer.

"La economía argentina ha sido muy cerrada: miró sobre todo hacia su mercado interno. Incluso, ha tenido poca proyección en el mercado regional", dijo a LA NACION. A su juicio, las empresas han formateado ese modelo de negocios solo pensando en el mercado local. En su gran mayoría, miraron la exportación con la idea del saldo exportable. "Es decir, cuando se colma el mercado interno, si tengo un excedente, lo puedo exportar. Pero pensar el mercado de exportación significa pensarlo así desde el inicio. Hacer inteligencia comercial, visitarlos, comprender los gustos, las características de la demanda, adaptar el producto, mantener una consistencia en términos de normas exigidas", insistió.

Para Sica, "es una forma nueva de hacer negocios en la cual hay que tener dedicación, gente capacitada y que tenga habilidades quizás distintas a las que requiere el mercado local", aunque esto no quiera decir que se descuide el mercado interno. Pero ¿cómo se logra ese objetivo, ese cambio de cultura?

"El Estado tiene que ayudar a las pymes a repensar su modelo de negocios y acompañarlas en ese proceso de abrirse. El Gobierno tiene que devolverles las horas de trabajo que les sacamos obligándolos a hacer trámites. Eso es desburocratizar. Pero también tenemos que ayudarlas a dar esos primeros pasos. Ya sea haciendo inteligencia comercial a través de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional o de la Secretaría de Mercado Exterior, abriendo negociaciones internacionales para permitir que bajen barreras aduaneras y requisitos".

El ministro destacó que el programa ExportaSimple logró que muchas empresas, incluso microempresas, pudieran exportar. "Producen desde la casa, se conectan vía internet, pasa un courier y levanta el paquete y se lo lleva. Más de 800 pequeños emprendimientos pudieron exportar a través de esa plataforma, que ahora estamos ampliando", explicó.

Marisa Bircher, a su vez, destacó que esta plataforma es "clave" para llegar a todas las provincias. "Antes había que anotarse en un registro para participar en un cupo de exportación, ir a un ministerio, pagar, etc. Todo eso se simplificó y digitalizó. Los exportadores no tienen que ir a Buenos Aires ni a un ministerio".

El empuje que ahora el Gobierno busca darles a las ventas al exterior se reflejó en una masiva presencia de más de 160 productores argentinos y representantes de todos los sectores agroindustriales del país en esta edición de la SIAL, que puso el acento en las innovaciones que prefiguran lo que comeremos en el futuro.

Más de 400.000 productos y unas 7000 empresas provenientes de un centenar de países se dieron cita durante cinco días en el Parque de Exposiciones de Villepinte, en las afueras de París, en lo que podría definirse como "el supermercado más grande del mundo".

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