La Mesa de Enlace le planteó a Etchevehere "que el ajuste lo haga la política" y no el campo

Luis Miguel Etchevehere y el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, con los ruralistas de la Mesa de Enlace
Luis Miguel Etchevehere y el jefe de Gabinete de Agroindustria, Santiago del Solar, con los ruralistas de la Mesa de Enlace Crédito: Agroindustria
(0)
25 de octubre de 2018  • 21:45

La Mesa de Enlace le planteó al secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que "el ajuste lo haga la política" y no el campo.

Así lo expresó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, tras un encuentro de la agrupación con el funcionario. La reunión fue luego que en la Cámara de Diputados el campo lograra quedar al margen de una mayor carga en Bienes Personales a los inmuebles rurales productivos.

"Tienen que entender que el sector no especula y está invirtiendo, que el ajuste lo tiene que hacer la política, no nosotros", dijo el ruralista, que asistió con sus pares de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA).

Según Chiesa, Etchevehere se mostró "absolutamente de acuerdo" con los ruralistas en el tema tributario. Al margen de lo que se habló tras Bienes Personales, el sector también pidió avanzar en soluciones por la lechería y con las retenciones a los cueros, "que superan el 50%", según destacó.

Sobre la lechería, el presidente de CRA indicó: "Ya hubo manifestaciones (por las realizadas recientemente en Trenque Lauquen y General Rodríguez) y no sabemos cómo contener".

Tras la reunión con los ruralistas, Etchevehere se refirió justamente a la presión impositiva. "Hoy el campo tiene una fuerte presión de los impuestos, no resiste más. Es el sector más dinámico de la economía, y tenemos que crear las condiciones para que siga invirtiendo, genere más empleo y logre mayor competitividad", señaló. "Tenemos que adaptar el gasto de la política a la realidad del país", agregó el funcionario.

Daniel Pelegrina, presidente de la Rural, destacó la aprobación del presupuesto nacional en Diputados y los cambios para el sector.

"La aprobación del presupuesto por parte de la Cámara de Diputados es un paso adelante. Con esta media sanción se avanza en el camino hacia la aprobación del nuevo acuerdo con el Fondo, que incluye un necesario ajuste del gasto público, esencial para salir de la crisis", dijo.

Para Pelegrina, "la reducción del tope para las retenciones a la soja (al 30%, contra el 33% previsto inicialmente) era fundamental porque de otro modo hubiese significado una regresión inadmisible en un momento en el que el sector requiere de señales positivas para producir".

"También es positivo que se haya mantenido la exención del pago de Bienes Personales para los inmuebles rurales ya que de otro modo se hubiera incurrido en una doble imposición. Es un respaldo a la producción y al desarrollo del interior", dijo.

Mientras tanto, en un comunicado Coninagro agradeció a los diputados que "reconocieron la inviabilidad de imponer cambios al impuesto a los Bienes Personales para las explotaciones agropecuarias".

"Son los mismos productores, con sus quejas y argumentos, los que lograron modificar el rumbo del proyecto original", dijo Carlos Iannizzoto, presidente de Coninagro.

Por su parte, Federación Agraria, que preside Carlos Achetoni, apuntó: "Para nosotros es un logro gremial el haber podido expresar con contundencia ante la opinión pública y ante los legisladores las necesidades de los pequeños y medianos productores, para que al momento de tratar el artículo en el que se pretendía modificar el impuesto sobre los Bienes Personales se hayan tenido en cuenta nuestras opiniones y necesidades".

La entidad agregó: "Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, ahora el proyecto pasa al Senado, e insistiremos en sostener nuestros pedidos para los legisladores que integran ese cuerpo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?