El oficialismo espera que en el Senado el debate sea más tranquilo

Hubo satisfacción en la Casa Rosada por el apoyo de gobernadores del PJ
Hubo satisfacción en la Casa Rosada por el apoyo de gobernadores del PJ Crédito: Prensa Senado
Jaime Rosemberg
(0)
26 de octubre de 2018  

El gobierno nacional festejó la aprobación del presupuesto 2019 y su giro al Senado , logrado en la madrugada de ayer. Entre sonrisas y rostros relajados, dos ministros del Gobierno transmitieron la "alegría" del Presidente y confiaron en una sesión "más tranquila" en el Senado, que el 14 del mes próximo intentará convertirlo en ley.

"Votamos un presupuesto con equilibrio fiscal, un hecho inédito en la Argentina (...) Esto nos robustece, a partir de este presupuesto tenemos una Argentina menos vulnerable", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , en diálogo con la prensa después de la reunión de gabinete encabezada por el Presidente en la Casa Rosada.

"Nunca estuvo en riesgo la sesión, y esta no es una señal del gobierno nacional, sino de la Argentina, por eso valoramos el apoyo de una parte de la oposición", completó el funcionario, en referencia a los incidentes que obligaron a suspender la sesión dos veces en el transcurso del debate.

"La sesión en el Senado va a ser en un ambiente con mayor equilibrio y convivencia, con paz", pronosticó a su vez la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien afirmó que "el Presidente está muy contento de que el presupuesto tenga media sanción, la Cámara de Diputados es más movilizada que el Senado", continuó. Y detalló que Macri le agradeció "a los diputados que participaron, al presidente de la Cámara [Emilio Monzó], a aquellos que apoyaron esta posibilidad para la Argentina", agregó la ministra. De todos modos, enfatizó que el Presidente sintió "tristeza de ver a quienes quieren violentar las instituciones democráticas". Dura con el kirchnerismo, Bullrich les pidió a sus diputados que "se hagan cargo" y "no apañen a los violentos".

En Interior hacían un análisis que arrojó resultados positivos. Había satisfacción con gobernadores opositores como Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Gutiérrez (Neuquén), que aportaron los votos de la mayoría de los diputados que le responde. También con el apoyo "a medias" de Juan Manzur (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut), con Martín Lousteau (tres votos) y Adolfo Rodríguez Saá, que en disidencia con su hermano Alberto convenció a cuatro diputados nacionales por San Luis de que dieran quorum. "Dijimos entre 135 y 140 votos. Obtuvimos 138, cumplimos", afirmaban, relajados, cerca del ministro del Interior.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?