Aval en Diputados para que los jueces paguen Ganancias

Varios bloques apoyaron la iniciativa, que finalmente pasará por comisión
Varios bloques apoyaron la iniciativa, que finalmente pasará por comisión
Laura Serra
(0)
26 de octubre de 2018  

La Cámara de Diputados le envió ayer un mensaje contundente al Poder Judicial. Demostró en pleno recinto que hay voluntad y número suficiente de votos para avanzar en un proyecto destinado a que todos los jueces y empleados judiciales, tanto nacionales como provinciales, paguen el impuesto a las ganancias .

En las postrimerías del debate sobre la ley de presupuesto 2019, el diputado Alume Sbodio (Unidad Justicialista-San Luis) lanzó inesperadamente la propuesta de incluir un artículo en ese sentido. Se basó en el proyecto que la semana pasada presentó la Unión Cívica Radical. "Sería un gesto importante hacia la sociedad para promover la igualdad en la base del pago de los impuestos", alegó.

El oficialismo no imaginó esta situación. Pero tomó el guante: en la voz del jefe de bloque de Pro, Nicolás Massot, pidió el apartamiento del reglamento para que el proyecto se incluyera en el temario de la sesión. Para ello se requería que las tres cuartas partes de los diputados presentes dieran su asentimiento. La aprobación fue generalizada: fue el primer aviso de que en la Cámara baja hay una mayoría dispuesta a avanzar en la iniciativa.

En efecto, no solo Cambiemos apoyó la moción. También lo hicieron los diputados del interbloque Argentina Federal que todavía permanecían en el recinto. Es más, el presidente del interbloque, Pablo Kosiner, solicitó que se incluyera como antecedente un proyecto suyo por el cual propone derogar la acordada 20 que la Corte Suprema dictó en 1996, por la cual ratificó que los jueces están exentos de pagar el impuesto a las ganancias pues la Constitución Nacional dispone que sus salarios son intangibles.

Todo parecía encaminarse a la aprobación del proyecto radical. Quien primero puso un freno al ímpetu de avanzar fue la diputada cordobesa Alejandra Vigo (Interbloque Federal), quien advirtió que el tratamiento de ese tema no había sido acordado en la reunión de Labor Parlamentaria.

Pablo Tonelli :"Tenemos acuerdo con la mayoría del Peronismo para que los jueces paguen ganancias"

01:39
Video

"Señor presidente, el proyecto tuvo la suficiente difusión y si tuviéramos que quedarnos hasta las doce del mediodía, lo haríamos, porque esto lo está pidiendo el pueblo argentino. No le corramos el traste a la jeringa; ¡no nos dejemos influir por los lobbies!", retrucó el diputado radical José Riccardo.

Pero el oficialismo ya había decidido recular. Aprobar una iniciativa de semejante envergadura entre gallos y medianoche, sin paso previo por las comisiones y sin debate, podía tener el efecto de un búmeran, razonó la cúpula de Cambiemos.

"Vamos a solicitar que el tema se trate más adelante, con o sin dictamen. Si todavía estamos aquí sentados con quórum y con esta voluntad, nada nos impide sacar un dictamen de comisión para tratarlo en el recinto en las próximas semanas", propuso Massot.

El acuerdo parecía cerrado. El consenso era generalizado, a excepción del bloque del Frente Renovador. "El proyecto no solo afecta a jueces sino también a trabajadores. Con esta medida estaríamos incluyendo a más trabajadores en el pago del impuesto a las ganancias", planteó Marco Lavagna, quien aclaró que sí estaba de acuerdo con que los jueces paguen el tributo.

Carla Carrizo, de Evolución Radical, rechazó el argumento del legislador massista. "Aquí nadie debe tener coronita", retrucó e instó a no cerrar el debate. Pero el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, ya estaba decidido a cerrar la sesión. "No se puede tratar este tema a la ligera", planteó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?