Rogelio Frigerio: "En los últimos 12 meses tenemos más deportaciones de delincuentes que en los últimos 10 años"

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio Crédito: La Noche de Mirtha Legrand
(0)
26 de octubre de 2018  • 00:15

Hoy se conoció que la Dirección Nacional de Migraciones ya inició los trámites de expulsión de las cuatro personas de nacionalidad extranjera que fueron detenidas por los disturbios frente al Congreso durante el debate del proyecto del presupuesto 2019. Se trata de dos venezolanos, un paraguayo y un turco. En este contexto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, reconoció en declaraciones a TN: "Nosotros a los que delinquen en la Argentina y no son residentes los expulsamos del país. Y lo venimos haciendo, sobre todo el año pasado a partir de un decreto del Presidente, con mucha más facilidad que lo que ocurría antes". Y precisó: "De hecho últimos 12 meses tenemos más deportaciones de delincuente que probablemente en los últimos 10 años".

El ministro agregó: "El que define quién es el que delinque o no delinque es la Justicia. Si la Justicia finalmente decide que hubo algún delincuente, sin residencia, sin documentos en la Argentina, nosotros nos vamos a encargar de sacarlo del país".

Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que se analiza pedir su expulsión por el delito de "atentado contra el régimen democrático".

Acuerdo por el presupuesto

Sobre la media sanción del presupuesto 2019, Frigerio explicó: "Nosotros vamos a terminar este año con algo así como un déficit que representa 2,7% del producto y el año que viene vamos a ir a cero, del déficit primario estamos. La Argentina todavía tiene déficit financiero que también hay que ir recortando en los próximos años".

"Este es el primer presupuesto del equilibrio que necesita el país, pero el año que viene vamos a tener que votar un presupuesto con un superávit primario por lo menos del 1% para ir también achicando el otro déficit que es el financiero. Pasar de casi 3% de déficit en términos del producto a 0 es algo no habitual, ni en la Argentina ni en ningún país, exige un sacrifico tanto del estado como del sector privado, sobre todo de los que tienen mayor capacidad contributiva".

Según explicó, el Gobierno el año pasado, en otro contexto internacional, decidió empezar a bajar los impuestos en la Argentina. "Lamentablemente producto de la crisis que nos afecta desde abril en algunos casos puntuales vamos a tener que realentizar este proceso de baja de impuestos. Y en consecuencia una parte del esfuerzo fiscal lo va a hacer el estado y otra parte del esfuerzo fiscal lo va a hacer el sector privado para poder lograr lograr el equilibrio de las cuentas públicas".

Y concluyó: "El equilibrio de las cuentas públicas es lo que nos va a permitir combatir realmente la inflación, y de alguna manera, eso es lo más importante que tenemos por delante: empezar a lograr que la inflación caiga y también empezar a que lentamente se recupere el poder adquisitivo de la gente y para eso estamos haciendo todo este esfuerzo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?