Disturbios frente al Congreso: quiénes son los cuatro extranjeros detenidos y liberados

Anil Baran reside en el país desde hace dos años y vive en Córdoba.
Anil Baran reside en el país desde hace dos años y vive en Córdoba.
(0)
26 de octubre de 2018  • 10:26

El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio García, confirmó hoy que van a "cancelar la residencia" de los extranjeros detenidos por los incidentes en las inmediaciones del Congreso mientras se el presupuesto en Diputados el pasado miércoles, ley que finalmente obtuvo media sanción.

"Vamos a cancelar la residencia y esperaremos que el Ministerio Público tome las declaraciones indagatorias para ver si se les imputa algún delito", dijo el funcionario a Radio Mitre. "Después veremos si esto llega a un juicio abreviado, que sería una solución para poder expulsarlos y que tengan su debido proceso judicial", aclaró. El fiscal a cargo de la causa es Federico Tropea, de la Fiscalía N° 15.

El funcionario se refirió así a los cuatro extranjeros detenidos -y luego liberados- el miércoles último presuntamente por haber participado de los disturbios contra el Congreso: dos de ellos son de Venezuela, uno de Turquía y otro de Paraguay. Según fuentes del ministerio de Seguridad, sólo el paraguayo vive de manera legal en el país. Sin embargo, según un informe de Interpol, ninguno de los cuatro tiene antecedentes penales ni pedidos de captura internacional.

En medio del renovado debate sobre la inmigración en el país, García explicó que "la voluntad política es producir la expulsión de las personas que rompen el contrato de confianza con la Argentina". "La puerta está abierta para los que vienen a trabajar y a estudiar, y esto es restrictivo para los que vienen con otros fines", definió el titular de Migraciones. Añadió que "la persona que ingresa (al país) tiene que estar sujeta a la ley y si la infringe, debe salir deportada; sin embargo, aquí todos fueron beneficiados con la excarcelación".

Quiénes son

Felipe Javier Puelo Artigas y Víctor Eduardo Puelo Artigas

Los hermanos venezolanos, de 31 y 23 años respectivamente, ingresaron al país en julio de este año y tenían sus residencias precarias vencidas, según fuentes del Gobierno.

Anil Baran

El ciudadano turco, de 27 años, reside en el país desde hace dos años y vive en Córdoba. En sus posteos de Facebook se lo puede ver como partícipe de marchas, como la de repudio a la llegada de Obama en 2016 y en una visita a la casa de Ernesto "Che" Guevara en Alta Gracia. Esto refuta una de las hipótesis que barajaban en el Gobierno respecto de que los detenidos podrían haber ingresado al país recientemente para ocasionar disturbios en repudio de la cumbre del G-20.

Luis Fretes

Luis Fretes, paraguayo de 36 años, tiene hijos nacidos en la Argentina
Luis Fretes, paraguayo de 36 años, tiene hijos nacidos en la Argentina

Es paraguayo, tiene 36 años y obtuvo la residencia en 2015. Desde entonces vive en el país. Tiene hijos nacidos en la Argentina.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?