Etiopía eligió su primera presidenta mujer y la única en funciones en África

Sahle-Work, de 68 años, es una experimentada diplomática que trabajaba en la ONU
Sahle-Work, de 68 años, es una experimentada diplomática que trabajaba en la ONU Fuente: Reuters - Crédito: Tiksa Negeri
(0)
26 de octubre de 2018  • 11:59

ADÍS ABEBA, Etiopía.- Desde ayer, África vuelve a tener a una jefa de estado mujer . Por unanimidad, los legisladores de Etiopía eligieron a Sahle-Work Zewde como presidenta, la primera en la historia del país, una experimentada diplomática que hasta entonces cumplía funciones en la ONU .

La flamante presidenta, de 68 años, es la cuarta en ocupar el cargo, de seis años de duración y principalmente protocolario, desde la aprobación de la Constitución etíope de 1995. Reemplazó al saliente Mulatu Teshome, quien había accedido a la presidencia en 2013 y dimitió días atrás sin cumplir la totalidad de su mandato.

¡Felicidades, señora presidenta! Las mujeres hacen una diferencia. ¡Estamos orgullosos de usted!

Sahle-Work se convirtió así en la única jefa de estado africana actualmente en funciones. La primera mujer presidenta de África, Elen Johnson Sirleaf, de Liberia , dejó el puesto este año.

"¡Felicidades, señora presidenta! Las mujeres hacen una diferencia. ¡Estamos orgullosos de usted!", tuiteó María Fernanda Espinosa Garcés, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Etiopía y Ruanda son países pioneros en África al conformar gabinetes compuestos en un 50% por mujeres
Etiopía y Ruanda son países pioneros en África al conformar gabinetes compuestos en un 50% por mujeres Fuente: AFP - Crédito: Eduardo Soteras

"En una sociedad patriarcal como la nuestra, el nombramiento de una jefa de estado no sólo fija la norma para el futuro, también normaliza a las mujeres como tomadoras de decisiones en la vida pública", dijo el jefe de personal del primer ministro etíope Abiy Ahmed en Twitter.

Sahle-Work describió como "ejemplar" la reciente transferencia del poder en Etiopía hacia el primer ministro y señaló que se abocará a unir a todas las partes para lograr la paz en un país asolado por diversos conflictos étnicos en los últimos meses.

Los legisladores etíopes aprobaron la semana pasada un gabinete en el que las mujeres son titulares del 50% de los ministerios, algo sin precedentes, entre las que se encuentra la primera ministra de defensa del país. También es una mujer quien encabeza el nuevo Ministerio de Paz, que supervisará a los poderosos Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional, y la Comisión de la Policía Federal.

Sahle-Work asumió el cargo luego de la dimisión del expresidente Mulatu Teshome
Sahle-Work asumió el cargo luego de la dimisión del expresidente Mulatu Teshome Fuente: AFP - Crédito: Euardo Soteras

El poder en el Cuerno de África siguió los pasos de un reducido número de países, principalmente de Europa, donde las mujeres son titulares en 50% o más de los cargos ministeriales, según la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres.

Ruanda también anunció su propio gabinete con 50% de mujeres. El país recibió un reconocimiento internacional por la amplia representación femenina en el gobierno.

En una sociedad patriarcal como la nuestra, el nombramiento de una jefa de estado fija la norma para el futuro

Los sucesos en Etiopía son los más recientes dentro de las amplias reformas políticas y económicas en el segundo país más poblado de África, con 100 millones de habitantes, desde que Abiy ocupó el puesto en abril tras meses de protestas nacionales antigubernamentales en las que se exigían mayores libertades.

Sahle-Work se desempeñó en diversos órganos de Naciones Unidas y fue la primera directora general de la oficina de Naciones Unidas en Nairobi. Hasta hace poco era la representante especial del secretario general de la ONU ante la Unión Africana.

Agencias AP y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.