Suscriptor digital

Macri encabezará un acto de homenaje a Alfonsín en la Casa Rosada junto con el radicalismo

Macri mantiene una relación oscilante con los radicales; el homenaje a Alfonsín será una ocasión para el reencuentro
Macri mantiene una relación oscilante con los radicales; el homenaje a Alfonsín será una ocasión para el reencuentro
Santiago Dapelo
(0)
26 de octubre de 2018  • 10:46

La Casa Rosada será, al menos durante algunas horas, tierra radical. El presidente Mauricio Macri abrirá el lunes las puertas de la Casa de Gobierno para homenajear al expresidente Raúl Alfonsín.

En el museo de la Casa Rosada presentarán "el legado" del exmandatario, artífice de la transición democrática tras la última dictadura militar, que asumió la Presidencia el 30 de octubre de 1983 y gobernó hasta 1989.

La familia Alfonsín donó la biblioteca del quien fuera un activo defensor de los derechos humanos e impulsor de la Conadep, cuyo informe fue crucial para el juicio a las juntas militares, que él mismo promovió. También habrá otros artículos que se presentarán el lunes al mediodía.

La Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, ya cursó invitaciones a gobernadores, legisladores y figuras del centenario partido. También fueron invitados la diputada Elisa Carrió y el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

Macri será el único orador, según adelantaron fuentes oficiales. El Presidente hará un repaso de la vida del hombre que nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927 y dedicó su vida a la política.

Será también una oportunidad para enviar un mensaje hacia adentro y afuera de Cambiemos. El jefe del Estado se verá con todo el radicalismo después de algunas semanas donde la tensión monopolizó la relación. Lo mismo con Carrió, aunque la líder de la Coalición Cívica aún no confirmo si estará presente.

Desde el Gobierno, por las dudas, aseguraron que la relación con la UCR es "optima" y minimizaron los cruces. "Siempre hay momentos de tensión, pero el vínculo es excelente", describió un hombre con acceso al despacho presidencial.

Este no será el primer homenaje que recibe Alfonsín en la Casa Rosada. Hace 10 años, la expresidenta Cristina Kirchner agasajó en vida a Raúl Alfonsín, al que definió como "el símbolo del retorno de la democracia". El expresidente, sus ex ministros y colaboradores fueron recibidos con honores en Balcarce 50.

Ese día, el líder radical volvió visitar los despachos oficiales. "Los argentinos hemos vivido demasiado tiempo discutiendo para atrás. Propongo que todos lo intentemos, con la cabeza y el corazón en el presente y la mirada hacia el futuro", dijo ese día en un discurso que provocó una enorme emoción en todos los que participaron del reconocimiento.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?