Comenzaron obras por $3700 millones en el aeropuerto Córdoba, hub de varias aerolíneas

Gabriela Origlia
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26 de octubre de 2018  • 12:04

CORDOBA. Comenzaron las obras de reconstrucción de la pista principal del aeropuerto internacional de Córdoba , Ambrosio Taravella, que estará lista en seis meses. La inversión total -que incluye el área de pasajeros- será de $3700 millones, $500 millones más de lo presupuestado originalmente. A diferencia de otras terminales, no se requiere cerrarla ya que, al igual que Ezeiza , hay una pista secundaria.

Las obras en Córdoba incluyen, además, la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán 140.000 metros cuadrados con hormigonado y asfaltado. Se realizarán también tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales.

El año próximo, con los trabajos terminados, el Taravella duplicará su capacidad operativa. En lo que va de este año pasaron por el aeropuerto 2,5 millones de pasajeros lo que representa un crecimiento de 83% en los últimos tres años. En cabotaje la mejora es de 80% y en vuelos internacionales, 89%.

De la inversión total, $1700 millones son para la ampliación y mejora de la terminal de pasajeros en 10 mil metros cuadrados hacia el norte del edificio actual. El Taravella es hub de Aerolíneas Argentinas y de Flybondi y Norwegian lo definió como centro operativo clave.

La de Córdoba es la novena pista que el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 reconstruyen desde 2016, con recursos de un fideicomiso. Entre 1997 y 2015 hicieron siete. "Es un sector que cuando llegamos estaba estancado y que ahora no para de crecer; este año se suman 7,5 millones de pasajeros más. Ese crecimiento debemos acompañarlo con obras como ésta, fundamentales para la seguridad de las operaciones, que es nuestra prioridad", afirma el ministro Guillermo Dietrich .

En Córdoba se instalará un balizamiento categoría III; será el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.

El conjunto de obras finalizarán en mayo próximo, cuando se iniciará la ampliación de las plazas disponibles de estacionamiento y en la zona de pasajeros.

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, plantea que la prioridad es crear "la mejor experiencia para los usuarios; es un bastión fundamental para gestionar eficientemente el crecimiento de la industria aerocomercial en el país".

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